Opiniones sobre la seguridad vial: “expertos” en el tema…..


Se considera en todas las latitudes y lugares, como dato significativo y sin discusión, que el “factor humano” es determinante y está presente en el 95% de los siniestros en el tránsito, que yo afirmo,  me atrevo a decir no como experto y sin rubor, que en el 100%, pero no puedo ni pretendo ser creíble por ser lego e ignorante en estas materias y cuestiones.  “Expertos” en este tema hay en abundancia y por todos los sitios y espacios, sobre todo en las tierras dulces y bellas de las milongas, donde emergen y se desarrollan como las margaritas en medio de las praderas.

Algunos “expertos” dicen que tienen culpa las vías en un 20% y los vehículos en un 12%, pero a mi me queda la duda de quién diseña, construye y mantiene la conservación y el buen uso de las vías públicas, que, quizás, pueda ser responsable el factor humano. También, quien diseña, fabrica, maneja, mantiene y vigila la conservación y buen uso de los vehículos, que también pueda ser…. el factor humano. Luego, pude ser …que sea el 100% determinante de los siniestros en las vías públicas el factor humano. Pero, estamos en Semana Santa y pido disculpas ante tan grande atrevimiento, pecado  o herejía siendo lego como soy y me confieso en estas opiniones  y materias solamente exclusivas  para expertos.

Es importante que retengamos las ideas de todo lo ya estudiado y analizado por  verdaderos analistas, científicos y expertos del tema, entre otras consideraciones y razones, para evitar argumentos “yoistas” o “yocreistas”, al menos para ponernos en guardia ante los que consienten en aseverar  o negar cualquier dato relevante, que pueda venir respaldado con sello científico o respaldo universitario, con aquello de yo creo que….., para luego ayudarlo o lanzarlo como una verdad incuestionable o absoluta, lo que solo supone una elucubración o pensamiento surgido de la imaginación propia, divina, científica e instantánea. En España y en todo el mundo existen cantidad o infinidad de “expertos”, “científicos” e “investigadores”, sobre todo funcionarios de las administraciones, que siempre tienen el poder de la razón y  la palabra de Dios en temas de seguridad vial, cada uno con su explicación o consideración científica de las causas de los siniestros en el tránsito por las vías públicas y con unas consideraciones o recetas mágicas y hechiceras que, como panacea universal y divina, pueda resolver,  alcanzar el término o acabar con los siniestros en el tránsito como si fueran tocados por la varita mágica del mago Merlín en un abrir y cerrar de ojos. No comentemos ni digamos nada de la opinión que  nos merecen y podamos tener de los que se coronan, autodefinen o autotitulan como “expertos en seguridad vial”. De esos sabe, conoce bastantes y muchos mi sabio filósofo  de Lebrija.

En general, todos tenemos derecho a emitir y expresar con la libertad, que nos da el pertenecer y ser miembros del “pueblo”, nuestros pensamientos, algunas veces populistas/agradecidos, y exponer nuestras opiniones, pero con sensatez para dejar a los verdaderos “expertos“, en cada rama y materia,  realicen su labor de estudio y análisis científico, ahorrando a la sociedad y ciudadanía hacer juicios de valor descalificatorios  que puedan contribuir a entorpecer o dificultar el adoptar medidas importantes y eficaces para mejorar el tránsito y evitar los siniestros en las vías públicas, por tanto, evitar  muertes humanas.

Sin embargo, vemos, con frecuencia y no de forma excepcional,  como renace  a la sombra de algún estudio escasamente creíble y serio o extracciones  desconsideradas de estudios,  si serios y de calidad, el “yo creo” que se opone con dogmatismos a los estudios técnicos y científicos, sobre todo en los factores de la causalidad de los accidentes.

Los siniestros en el tránsito por las vías públicas son un problema social que exige y obliga a un control de la sociedad moderna y avanzada de estos nuevos tiempos  de innovación y creatividad.

                                             José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.