En las autoescuelas….nadie tiene culpa de nada, todos somos víctimas de nosotros mismos


Hoy estamos ante un gran problema social, nunca nadie tiene la culpa, ni nadie asume responsabilidades. En nuestra profesión como formadores viales, siempre se dice: la culpa de estar el Sector hecho una mierda y un desastre la tiene la DGT, las huelgas de los examinadores, el Gobierno, los sindicatos, la Asociación, los apoltronados de la CNAE,…. todos…,menos nosotros. Estamos ante la gran obra teatral del gran escritor y comediógrafo Lope de Vega, en el momento culminante que se pregunta en su comedia FUENTEOVEJUNA: ¿quién mató al comendador!….. respuesta del pueblo sabio e inteligente: !!Fuenteovejuna!! Aquí nadie tiene culpa en esta tragicomedia del hacer disparates con ofertas engañosas y desconsideradas, tirar los precios hasta cantidades irrisorias, increíbles y ruinosas, trabajar a destajo hasta romper el alma por una taza de caldo, cursos “on line”, etc….Es verdaderamente cojonudo lo que ocurre….todos estamos impolutos, llenos de santidad y bondades como el Papa Francisco……la culpa la tuvo el cha, cha, del tren….Es bueno seguir así hasta que todo se destruya y vayamos al carajo, como se dice en las tierras hermanas del otro lado del charco….<<Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra profesión, de nosotros mismos, de lo que hacemos, cómo trabajamos, actuamos y de nuestra forma loca de vida, es distraerse o esconder la cabeza de bajo del ala como hace el avestruz ante el peligro>> Es hipocresía pura, vivir de fantasías que rayan en  la cobardía y la tragedia, la indiferencia o la desidia de hacer las cosas bien al haber entrado en una gran e incómoda rutina. Usamos el dolor que aparentamos tener y con el que nos vestimos  para dar y, a la vez, causar lástima

Los profesionales que se culpan por todo buscan siempre un castigo para redimirse, pero no cambian de actitud. Los sistemas de castigo están siempre orientados a pagar la culpa por los males ocasionados con el sufrimiento propio, somos masoquistas, nos gusta la marcha y seguimos manteniéndola porque los demás siguen con el mismo empeño, canción y camino, a ver quien cae o se destruye primero, pero no producen un cambio de actitud diferente o de enmienda, todo sigue lo mismo. Solamente siendo responsables podemos crecer. La responsabilidad es lo único que nos permitirá corregirnos. El castigo o penuria de seguir de la misma forma nos causará dolor de ir hacia la ruina y la miseria, pero no resolverá la situación grave en la que estamos inmersos, ni modificará nuestras conductas. 

El emplear el “autorreproche” como atenuante, es una conducta infantil que no alivia ni conduce a nada. La responsabilidad, la razón y la sensibilidad de ir por el camino inteligente y del bien, nos lleva a pensar  lo mal que estamos y hacemos las cosas; lo asumimos si somos sensatos y, posiblemente, podamos adoptar mejores conductas en un futuro próximo. Siempre pensamos o tratamos de convencernos y decimos:<<Si la profesión cambia en su actitud, nosotros también lo haremos>> Estoy convencido que la mayoría de los compañeros de esta profesión de formadores viales deseamos comprar esta “actitud”, sería una inmejorable inversión para conseguir nuestras metas.

El lema o teoría de muchos de nuestros compañeros es sentirse “víctimas” y poder decir: <<Todos mis problemas y males vienen de las acciones perversas y codiciosas de los demás, yo no puedo hacer nada ante lo que ocurre>> Su lenguaje es pasivo, similar a decir.<<El vaso se rompió>> (no lo rompí yo), <<la cartera se perdió>> (no la perdí yo). Son victimístas, es decir, suelen culpar a los demás de sus conductas inadecuadas, negligentes y equivocadas. Son profesionales que no quieren asumir responsabilidad alguna, no se dan cuenta que : <<victimizarse  es sentirse impotente ante estas circunstancias>> No comprenden que cuanto mas te hagas la víctima, más poderes le estarás dando a los que te lastiman.

                                          José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.