En las autoescuelas: las creencias, valores, criterios personales y profesionales


Además de las actitudes, valores y los criterios personales, una de las maneras o formas fundamentales en las que diseñamos y enmarcamos nuestras experiencias y les otorgamos significados es justamente mediante nuestras “creencias” profesionales, que constituyen otro de los componentes claves y singulares de nuestra estructura profesional de formadores viales. En gran medida y forma, crean las estructuras superficiales y base de nuestros pensamientos, sueños, palabras y acciones y, a la vez, les dan forma. Son determinantes en cómo conferimos significados a los acontecimientos y constituyen el núcleo de nuestras motivaciones y la cultura de enseñar a conducir vehículos automóviles. Nuestras “creencias” y “valores” proporcionan el refuerzo, o sea, motivación y permiso, que apoya o inhibe determinados comportamientos y capacidades. Las creencias y los valores están relacionados entre si, conseguir una formación vial de calidad para aumentar nuestro prestigio ante la ciudadanía.

Las “creencias” son en realidad y básicamente juicios y evaluaciones sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre el el entorno que nos rodea y sobre nuestra profesión de formadores viales. Se consideran como generalizaciones firmemente ancladas a cerca de la “casualdad“, a los significados y límites en el mundo que nos rodea; a nustros comportamientos, capacidades y, sobre todo, a nuestra identidad personal y profesional. Detrás de todo comportamiento  se supone hay una intención positiva que representa creencia de una u otra índole.

las “creencias” funcionan a un nivel distinto que el comportamiento y la percepción, e influyen sobre nuestras experiencias e interpretaciones de la realidad, conectando estas experiencias con nuestros sitemas de valores o criterios personales y profesionales. Para dar más valor al sistema práctico, los valores deben ir conectados a nuestras experiencias por medio de las creencias. Estas relacionan los valores  con el medio, con los comportamientos, con los pensamientos y las representaciones o con otros valores y creencias. También,  definen la relación entre los valores y sus causas, sus equivalencias de criterio y sus consecuencias. El llegar al éxito requiere un trabajo duro.  Según sean nuestras creencias, cada cual adoptará un planteaminto distinto al tratar de llegar a las metas apetecidas o deseadas. El modo en que una situación, una creatividad o una idea encaje o no  con las creencias y los sistemas de valores de un profesional de la formación vial o la misma profesión, determina cómo serán éstas recibidas e incorporadas.

La mayoría de los profesionales de la formación vial tienen reacciones distintas cuando creen  en lo que dicen que cuando, simplemente, pronuncian las palabras como una forma más del  comportamiento, como los actores cuando recitan su papel, mienten o son incongruentes.

La íntima relación entre creencias y funciones psicológicas profundas es lo que hace posible que unas y otras influya de manera poderosa en el campo de la salud y la sanación, como se demuestra en el efecto placebo. Las “creencias”  tienden a tener un efecto “autorganizador” o “autocumplidor” sobre nuestros comportamientos a multiples y diferentes niveles, desviando la atención hacia determinadas áreas en detrimento de otras.

Las “creencias” ejercen una poderosa influencia sobre nuestras vidas y profesión de formadores viales. De la misma forma, resultan notablemente difíciles de cambiar por medio de las normas tradicionales de la DGT, de la rutina establecida con los años y del pensamiento lógico o racional.<<La sabiduría del pueblo llano y soberano dice que: cuando alguien cree que puede hacer alguna cosa lo hace, mientras que si está convencido de que no es posible, ninguna cantidad de esfuerzo lo convencerá de lo contrario>>

                                              José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.