Los profesionales de la “educación/formación vial” y su meritoria labor docente y de utilidad pública para la sociedad


Los profesionales de la educación/formación vial siempre tenemos dos razones para hacer lo que se necesita y debe: Una siempre ha de ser buena, buscando el bien común siendo útiles  y necesarios para la sociedad en que vivimos, otra el ser verdaderos, creíbles y auténticos formadores de conductores llegando a un merecido prestigio por las meritorias tareas que realizamos en la prevención de los siniestros en el tránsito.

En nuestra profesión, nunca tendremos respuestas a lo que deseamos o pensamos, en este caso a una formación/educación vial racional, lógica, programada y obligatoria en el aula de las autoescuelas, si no formulamos las preguntas necesarias y sensatas que nos lleven a la resolución de las mismas. Cuando descubramos las raices de lo que dificulta alcanzar el objetivo de esta formación de calidad en el aula, seguramente surgirá la solución, la sensatez y el consenso de todos para llegar a conseguir una profesión de formadores viales estable, interesante, responsable y deseada por la ciudadanía por los valores que pueda aportar con sus enseñanzas preventivas para salvar vidas humanas disminuyendo los siniestros en el tránsito. Identificar el problema nos centrará en la creación de proyectos , nuevas ideas, colaboración con la administración y estrategias racionales para resolverlos. <<Los problemas bien planteados son problemas casi resueltos>> Creo que estas palabras se las escuché a nuestro sabio e inteligente director de la DGT Sr. Pére Navarro Olivella en una de sus numerosas intervenciones.

Muchos de nosotros, que nos sobra sabiduría, quizás pensemos que el gran problema de educar/formar nuevos conductores, así como el evaluarlos de una forma eficaz, seria y sensata, ya lo conozcamos o creamos conocerla, pero no es así como llegaremos a solucionarlos cada cual por donde le venga en gana. Los problemas deben de ser investigados, analizados, dándoles soluciones con argumentos racionales y sensatos para poder conseguir ideas innovadoras y soluciones que nos lleven al éxito. Debemos comprender porqué hay que solucionalos y de qué forma. Muchos de ellos seguirán siendo problemas, siempre por la tozudez divina  de “alguno” y el poco esfuerzo para resolverlos de otros.

Prestarles  la atención necesaria y suficiente nos hará generar nuevas ideas para darles solución, no colocando piedras en el camino como hacen algunos “intelectuales” ya conocidos pregoneros de la Alhambra y de la sierra. Nuestra mente y nuestros pensamientos deben de estar orientados y conducidos a este fin, o sea, buscar soluciones sensatas, sanas y racionales. Recordemos siempre  que no existen problemas sin soluciones, excepto la muerte que a todos nos llegará. <<Los pensamientos creativos, innovadores, útiles y aprovechables no son ni más ni menos que el empleo del sentido común. La capacidad que tenemos los profesionales de la enseñanza de la conducción de poner las cosas en su sitio o tela de juicio y a continuación actuar de forma seria y comprometida>> La solución de todos nuestros problemas o dificultades dependerá de que nuestras mentes sean capaces  de sacar toda la energía potencial que permanece aletargada dentro de ellas.

Decía mi padre, que en paz descanse, que en las carreras nunca debemos mirar para atrás ni para los lados, ni importarnos los que quedan en el camino, perderíamos el tiempo e iríamos distraidos. Debemos seguir adelante. de esta forma, lo que antes pensabamos que era nuestro problema se va a transformar en nuestra fortaleza y un problema para los otros competidores.

                                            JOSÉ MANUEL LÓPEZ MARÍN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.