Los antiguos o vejetes, la evolución y las creencias de que el “cambio” en nuestra profesión de formadores viales es una puerta que debe abrirse desde dentro


Muchas veces, por no decir la mayoría, estamos trabajando en algunas cosas que no nos importan ni interesan,  trabajos a los que hemos accedido en momentos determinados, que no teníamos otras alternativas y necesitábamos trabajar de la forma que fuese. Yo, personalmente quise empezar determinada carrera, pero en aquellos tiempos las condiciones económicas familiares no me lo permitieron, por lo que tuve que caminar por rutas distintas de las deseadas. Pero sigo en ruta buscando caminos desconocidos o llegar al infinito deseado y nunca encontrado.

Han pasado los años, siempre sin enterarnos y darnos cuenta, y, lo peor, pensamos que ya es tarde, que nos hicimos mayores o “viejos“, que estamos cansados y fatigados, que no tenemos tiempo…o que nos queda ya poco recorrido en esta vida. Todo esto suponen excusas o disculpas que algunos se creen que ponemos o nos impiden ir a más, disminuir nuestras emociones y renunciar a cualquier proyecto o deseo exitoso que nos pueda alargar y santificar la vida.

Así es como nos acostumbramos a sobrevivir sin acatar los riesgos o dificultades de crear algo nuevo o pensar de forma atrevida y diferente la forma de cosechar nuevos éxitos aprovechando la experiencia y sabiduría proporcionada por tantos años dedicados a la profesión que amamos. Despreciamos o abandonamos la creatividad por que consideramos que estamos ya mermados de estima y falta de ilusiones. Debemos, de nuevo, pensar en lo excelente que está a nuestro alcance rompiendo con viejos ritos, hábitos, costumbres y paradigmas obsoletos y, lo peor, el complejo de ser senadores o vejetes.

En esta profesión de formadores viales, existen cantidad de sabios, “listillos eminentes” y muy inteligentes personajes, que desprecian y tratan de mofarse de todos estos ·viejos” que han entregado su vida con sanidad y lealtad a esta difícil tarea de la formación vial de los conductores de automóviles, son los modernos “titulados“, mejor dicho, “certificados“, verdaderos expertos y catedráticos del saber y la seguridad vial, que se olvidan que la juventud no es eterna, son los descendientes de Dorian Gray, que él no envejecía nunca, pero sí su cuadro que tenía en la bohardilla, por un trato que había tenido con Lucifer. A estos personajillos les recordaría. <<Más instructivos son los errores de las grandes inteligencias  que las verdades de los ingenios mediocres>> 

Muchos de nosotros, los que llevamos años de rodaje, como seres humanos, tendemos a conformarnos y aferrarnos y conformarnos con la rutina, con lo ya conocido por miedo a perder los privilegios ya conseguidos.

Albert Einstein decía: <<El mundo que hemos fabricado como el resultado del nivel de pensamiento que hemos utilizado hasta ahora crea problemas que no podemos solucionar con el mismo nivel de pensamiento en el que los creamos>> 

Hoy nos enfrentamos a creatividades, innovaciones, mejoras avanzadas y continuas; están al alcance de nuestra manos y posibilidades, técnicas novedosas, herramientas espectaculares y avanzadas, seminarios continuos de formación de los profesionales, cursos de capacitación y especialidades que podrían optimizar y mejorar al cien por cien la calidad de la formación de los profesores de formación vial con un resultado de mejora de instrucción de los nuevos conductores de vehículos automóviles. Todo esta a nuestra disposición. <<El cambio en nuestra profesión de formadores viales  es una puerta que solo puede abrirse desde dentro>>. Tenemos una magnifica ocasión de llegar abrir la puerta desde dentro  con un buen “cambio“, mediante la “formación obligatoria en el aula de las autoescuelas“, que tiene en proyecto el actual Director de la DGT, Sr. Pére Navarro Olivella y su actual equipo directivo.

                                                       José Manuel López Marín

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.