En nuestras autoescuelas: cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie


Mi paisana Concepción Arenal, que era bastante más lista que yo, dijo: <<Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie>> Tenía mucha razón esta ínclita Señora experta en leyes. Hagamos lo que hagamos nunca será lo suficiente para conformar a los críticos, cotillas y demás tropa….Para colmar las expectativas de “aquellos”, los de siempre, que tratan de manipularnos a través de la culpa y la tergiversación de futuros proyectos. Lo triste, es que todos ellos …jamás  han hecho nada, ni propuesto nada útil para esta profesión deseosa de ser eficaz y necesaria para esta sociedad activa y emergente en novedades y creatividad, que busca en esta profesión una enseñanza de calidad para mejorar la salud pública, previniendo a los futuros conductores  en los riesgos que puedan encontrar en el tránsito por las vías públicas. Es muy importante tener conocimientos y conceptos claros de los riesgos viales, para actuar correctamente en la “toma de decisiones“- Esto solo puede hacerlo un buen profesor de formación vial en el aula de la autoescuela. Todo lo que se dice de la efectividad de las plataformas digitales me recuerdan los cuentos de Calleja o Aladino y su lámpara maravillosa Sí, es cierto, que son expertas en adiestrar a los alumnos en trucos y otras cosas para memorizar preguntas y respuestas para superar las pruebas teóricas del examen oficial de la administración. Luego, ya hemos visto recientemente en Vigo, Salamanca y otros lugares los penosos resultados por una deficiente formación-

Debemos de pensar y razonar, que estamos intentando hacer las cosa bien, pero no es lo suficiente. Los proyectos que se pretenden hacer por la DGT no están mal,  pero podrán estar mucho mejor.

Siempre somos responsables de lo que hacemos. En estas circunstancias ¿resultamos ser nosotros los culpables de las quejas y las angustias de los demás?. ¿Han sido nuestras acciones y nuestras palabras las que han conseguido obtener el malestar de otros compañeros/as?. Si así se contempla, también es falso, también constituye una manipulación. Dependen de cada uno de nosotros las emociones que llegan a nuestros sentidos, el valor que le demos a la palabra de los otros o sus acciones, y las reacciones que obtengamos. Cada uno de nosotros será responsable por la actitud  que asumirá frente a las circunstancias y los hechos <<Nuestro derecho a ser nosotros mismos es diferente a los demás derechos>> La vida es un viaje que comienza con nosotros y termina con nosotros,  y en el medio hay un territorio desconocido esperando ser explorado y reconocido por nosotros.

De niños se nos hizo creer una gran patraña: <<Es necesario satisfacer los gustos de los demás antes que los propios>> Lo que nos llevaba a ser abnegados para poder ser aceptados, y no supimos apreciar el significado de este acto.  La abnegación no es una virtud, sino un acto contraproducente que ejercemos sobre nuestras vidas. Postergarnos y sacrificarnos, dejarnos para lo último es no reconocer  nuestro propio propósito y vivir una vida que no nos pertenece. <<La habilidad es un oficio y es mejor que una fortuna heredada>>

El gran problema de nuestra profesión es que muchos, por rutina siguen el patrón de vida y rumbo de otros descarriados, sin saber a dónde llegar ni meta que conseguir. Sólo la potencia de nuestros sueños y razones harán que sintamos el movimiento de la sangre en nuestras venas, nos harán sentirnos vivos, vigorosos y útiles para el buen fin de nuestra profesión y  la sociedad en que vivimos; nos guiarán para arribar a buen puerto en nuestra vida.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ MARÍN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.