Ser “necesarios” para la ciudadanía y recuperar nuestra identidad y prestigio como educadores/formadores viales


Todos nosotros como profesionales de la educación/formación de los conductores de vehículos automóviles, siempre somos responsables de nuestras acciones, pero nunca del aprecio o los sentimientos que tenemos o podamos tener sobre los problemas que, en estos momentos, son abundantes, diferentes y variados en nuestra profesión y sector de las autoescuelas por culpa de algunos avariciosos, codiciosos y desordenados.

Sin embargo, si cambiamos la forma de observar o ver las cosas dejamos de protestar o quejarnos y nos enfocamos en nuestro progreso y en nuestra preparación; de esta forma, seremos capaces de resolver o poner término a nuestros conflictos, saldremos del pozo económico en que nos encontramos y nos acercaremos a nuestras metas previstas o deseadas. Cuando hay obstáculos en nuestras trayectorias para conseguir nuestras metas, es cuando surgen los problemas o dificultades.

Nuestras actitudes serán las que determinen nuestros éxitos o fracasos; determinarán si nuestros sueños viven o gozan de sanidad  y energía, o si están paralizados, frustrados o muertos. También serán determinantes para nuestro acceso a gente importante de nuestra profesión, autoridades o determinarán nuestro alejamiento. Impulsarán o afectarán a nuestros proyectos, con el peligro de ser importantes para una buena sanidad o posible enfermedad. <<Cada profesional de la formación vial puede mejorar su vida y sus tareas profesionales mejorando su actitud>>

¿Qué podemos hacer durante ese tiempo de espera, en ese proceso, además de prepararnos para un nuevo nivel y cultura profesional, de autoridad, de relaciones y de comunicación con nuestros compañeros y la administración?

Eliminar de nuestras mentes todas nuestras creencias que no funcionen, reemplazándolas por decisiones que sean eficaces y, a la vez, activas. Todas nuestras mentes trabajan o funcionan con creencias; si éstas no funcionan tenemos que reemplazarlas o cambiarlas por otras mejores. Hay ideas  y proyectos que años atrás funcionaban y eran efectivas para nuestra profesión, pero que hoy son obsoletas, arcaicas y no sirven. Se han convertido en rutinarias y poco eficaces para la enseñanza de la conducción como la actual formación vial y pruebas de aptitud para la obtención de un permiso de conducir de vehículos automóviles. Debemos ser conscientes que se necesita un verdadero cambio para recuperar nuestro prestigio y ser necesarios para la ciudadanía como verdaderos formadores viales. para ello debemos recatar o recobrar nuestra identidad de educadores/formadores viales dando valor a la formación presencial y obligatoria en el aula de la autoescuela, así como la importancia del profesor de formación vial como comunicador  de conceptos y conocimientos esenciales para conseguir buenos conductores con buenas actitudes, comportamientos, valores para transitar con responsabilidad, eficacia, seguridad y cortesía por las vías públicas, siendo diestros y habilidosos en el manejo de los vehículos automóviles, y, por lo tanto, reducir la siniestralidad viaria logrando con ello una gran mejora de la sanidad pública. Seamos humildes y colaboramos en el nuevo proyecto que pretende llevar a cabo nuestro actual Director General de Tráfico Sr. Pére Navarro Olivella y su equipo: de una formación eficaz y seria en el aula obligatoria y una reforma en las pruebas o evaluaciones de conocimientos de los nuevos conductores. Acerquémonos a nuestros sueños y deseos con “zum” de largo alcance, no los perdamos de vista. Usemos el mismo “zum” para alejarnos de todas las adversidades del momento y tratemos de conseguir todo aquello que llevamos años tratando o esperando conseguir para una mejora de la seguridad vial, consolidando nuestro “prestigio” como educadores/formadores viales.

                                                                  José Manuel lópez Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.