El autoconcepto y la elaboración de la autoestima personal


Todos hacemos una autovaloración de nosotros mismos, lo que denominamos autoconcepto, que es la imagen que tenemos de nosotros mismos, física e intelectualmente. <<Ser quienes somos y convertirnos en lo mejor que somos capaces de ser es la única meta de la vida>> Robert Stevenson. A algunos muy conocidos y vanidosos si les preguntamos cómo se ven físicamente, nos podrían contestar: ágiles, feos o guapos, lentos, desmoralizados, etc….Intelectualmente: que se ven muy capaces de nuevas acciones, de ser líderes, de conseguir objetivos y llegar a las metas del éxito, etc…También tenemos un autoconcepto social, relacionado y vinculado a la forma de relacionarnos con los demás. Nosotros mismos lo creamos o construimos desde nuestro nacimiento hasta el momento de la muerte. Esto nos lleva a ser y estar de una forma muy particular. Esa sensación es lo que denominamos “autoestima“, FACTOR MUY IMPORTANTE DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.

La “autoestima” es cómo nos sentimos de acuerdo cómo nos vemos. Cómo nos vemos determinará cómo nos sentimos. Cuando  manifestamos que tenemos la autoestima baja, quiere decir que consideramos nuestro autoconcepto bajo, negativo o no bueno. Porque la autoestima es lo que sentimos como resultado del autoconcepto. Cuando tenemos bajo el autoconcepto somos más proclives a la de presión y desánimo, disminuyendo la efectividad de nuestro sistema inmunológico, tenemos menos motivaciones, disminuimos nuestras relaciones interpersonales, tenemos más dificultades para reivindicar nuestro derechos, sentimos más envidia, etc…

Cuando somos niños, especialmente en la escuela primaria, empezamos a construir este autoconcepto, que en un principio es físico. Los niños descubren como es su cuerpo, para lo qué son capaces intelectualmente y para cuáles no  son aptos. Después en el colegio descubren para qué tareas son capaces intelectualmente. y para cuáles no. Por eso es muy importante el trato que le damos a nuestros hijos, porque ellos se están construyendo su autoconcepto. Por lo que debemos darles y crear un clima de paz, amor, tranquilidad y  seguridad para que ellos elijan el camino del bien, seguridad y las buenas acciones.

En el periodo de la infancia es cuando se va edificando el autoconcepto según nos vemos a nosotros mismos, hasta llegar a la adolescencia que percibimos un descubrimiento fuerte, que no solo no miramos a nosotros, sino que los demás también nos miran a nosotros. Que ya solo no importa como nos vemos, ya que tenemos en cuentas cómo nos ven los demás. En realidad son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras habilidades. Es el momento culminante donde se determina nuestro futuro y nuestra propia vida. Comienza un camino irreversible que hay que saber elegir bien. Un error en cualquier decisión puede traer trágicas consecuencias. Es cuando más se deben tener en cuenta las experiencias y consejos de los mayores que algunos  desprecian, ignoran o hacen mofa de ellos.

Vivir pendiente de los demás, pensando y sufriendo por ellos significa no mirar lo que ellos desean o piensan de nosotros. Vivir atados y supeditados a las miradas de otros o lo que ellos desean nos convierte en siervos de ellos. y, la mayoría de las veces, vejados en sus apreciaciones.

Así es que mientra caminan hacia sus sueños, muchas personas van acumulando experiencias negativas, van archivando resentimientos. Cuando recibimos opiniones fuera de lugar o desconsideradas, guardamos en nuestra memoria situaciones incómodas y desagradables que se acumulan  en forma de resentimiento.  <<No se conocen claves del éxito, pero las del fracaso están en tratar de complacer a todo el mundo>> Alguien muy irónico dijo ésto.

                                            José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .