El “factor humano”, importante y determinante en la mayoría de los siniestros en el tránsito. Formación informal en las Autoescuelas


Como ya he comentado en otras ocasiones, el “factor humano” es muy importante y determinante en la mayoría de los siniestros en el tránsito en las vías públicas. Es fundamental y necesario para resolver todos los conflictos en el tránsito actual, para dotarlo no solo de conceptos, conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentarse al nuevo fenómeno circulatorio, sino que también debe intervenir, de forma constructiva, en el comportamiento y la responsabilidad en el uso de las vías públicas que deben asumir los futuros conductores y la renovación de conocimientos de los ya existentes; todo ello, mediante una eficaz y reglada “educación/formación” presencial en las aulas de las autoescuelas, tanto en valores como en actitudes adecuadas para mejorar las relaciones sociales y aprender a convivir en una sociedad avanzada y en continua evolución.

Esta educación/formación vial debería tener un marcado carácter sistémico y permanente, desde el ámbito familiar, desde la educación formal a la informal, a lo largo de todo el ciclo vital de los individuos, dado que la conducta del ser humano es definida desde su infancia, ya que es tomada, generada o recibida del entorno en que vive o le rodea.

En este sentido, España y muchos países iberoamericanos, han ido por el camino del progreso a lo largo de estos últimos años. Desde el año 1926, en el que se publica el Primer Reglamento para Vehículos a Motor, se ha avanzo mucho  en el campo de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, pero a nivel educativo debemos admitir y reconocer que nos hemos quedado atrasados u obsoletos y, prácticamente  en un cúmulo de rutinas, querer hacer y buenas intenciones.

Con la ayuda de la Pedagogía, la Didáctica, la Psicología y otros conocimientos que faciliten una buena comunicación, las autoescuelas pueden ser unos excelentes auxiliares para potenciar la Seguridad Vial, Transporte y la Movilidad Sostenible y conseguir buenos resultados, dado que: La “Educación Vial”, es una educación formal en actitudes y comportamientos dentro del sistema educativo, desarrollada oficialmente  por maestros y profesores de EGB. y la “Formación Vial“, es una educación no formal, más bien instruccional, llevada a cabo por otros colectivos, como las Academias Particulares de Conductores, de carácter extraescolar 

Como en toda reforma educativa, lo primero en modificarse ha de ser la “legislación“, que ha de ser mesurada, lógica y racional, pero, a la vez, debemos reconocer que una revolución o cambio en los estamentos superiores de un sistema educativo no es un indicativo claro de que se haga bien o complete en el resto de ese sistema y, no asegura que ese cambio se implante en el último, pero no menos importante, eslabón de esta cadena que son los alumnos.

En cuanto a la Educación Vial dentro del sistema educativo, se ha mejorado en ese cambio de forma progresiva. Después de cantidad de reformas educativas de diferentes gobiernos, asistimos a la llegada de la LOGSE (Ley  de Ordenación General  del Sistema Educativo) al contemplar la Seguridad Vial dentro de los “currículum educativos” de los centros. Pero, desgraciadamente, su presencia se ve limitada por tratarse de un “tema transversal“, al no estar asociada a ninguna asignatura, ni ser un área independiente. Su función tiene carácter interdisciplinar y globalizador.

Por tanto, aunque se observa como legalmente está implantada en los centros educativos, se constata y comprueba que sobre un 72% de los centros dedican poca o casi ninguna atención o consideración a estas tareas educativas en las vías.. Un porcentaje muy bajo no las tiene en consideración o estiman que carece de importancia y pasan de ella.

Sin duda alguna, que todo es debido a que la formación de la mayoría del profesorado en cuanto a Seguridad Vial es prácticamente inexistente o nula. Por lo tanto, el profesorado solo puede recurrir a echar mano y coordinar a otros colectivos implicados en el tránsito: Policías locales especializados en este tema, parques infantiles de la DGT y Profesores de Formación Vial con una formación específica y cualificada para ejercer estas tareas educativas.

                                                            José Manuel López Marín

Publicado por

Clubautoescuela

Experto en formación Vial y educacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .