Lista de medicamentos prohibidos y que pueden dar falso positivo en un control de carretera


 Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un listado de los medicamentos que pueden dar positivo en un control de drogas. En casi todos estos casos, se trata de medicinas que solo pueden ser tomadas bajo prescripción médica, pues su composición puede estar hecha con principios activos similares o pueden contener elementos químicos que pueden reaccionar ante los controles de las autoridades, provocando un falso positivo.

En la actualidad, para detectar la presencia de drogas en el organismo durante un control para su posterior análisis, se realiza una prueba salival mediante un dispositivo autorizado. Pero, según explica AEA, algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas. Es decir, un positivo en drogas sin haberlas consumido.

AEA indica que, en todos los casos, se trataría de positivos en orina y que los compuestos de estos medicamentos pueden dar falsos positivos a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas. Este es el listado completo de AEA:

– Bromfeniramina (Ilvico)
– Bupropion (Zyntabac, Elontril)
– Clorpromazina (Largactil)
– Clomipramina (Anafranil)
– Dextrometorfano (Romilar)
– Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
– Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
– Ibuprofeno
– Naproxeno
– Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
– Quetiapina (Seroquel)
– Ofloxacino (Surnox)
– Ranitidina
– Sertralina
– Tioridazina
– Trazodona (Deprax)
– Venlafaxina
– Verapamil

Desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido más allá y ha prohibido el uso de una serie de medicamentos al volante. Se trata de aquellos que causan, entre otros efectos, somnolencia, confusión, alteraciones visuales, pérdida de reflejos, baja concentración, euforia o agresividad. Los riesgos de coger el volante bajo sus efectos son evidentes, pero existe gran desconocimiento entre la sociedad. Estos son los principales, según Mapfre:

– Lorazepam
– Alprazolam
– Lormetazepam
– Metamizol sódico
– Metformina
– Tramadol

La ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial informa sobre la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo, pero excluye aquellos medicamentos que tienen prescripción médica y con una finalidad terapéutica, siempre y cuando no afecte a la conducción.fármacos y conducción

Si un conductor da positivo en el test de drogas, pero su conducción no se ve afectada puede recibir una sanción de 1.000 euros y 6 puntos de carnet. La pena por conducir imprudentemente bajo los efectos de las drogas va desde los 3 a 12 meses de prisión, además de la retirada del carné entre 1 y 4 años.

 

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .