Los peligros del “efecto manada” en carretera, qué es y cómo evitarlo


La Dirección General de Tráfico advierte estos días de una conducta muy habitual en carretera y que genera accidentes de tráfico.

Radares, controles policiales, más señales de tráfico, nuevas limitaciones, inéditos sistemas de vigilancia como drones o helicópteros… Cualquier mecanismo de control es bueno para evitar en carretera el exceso de velocidad. Y es que, según los datos de la DGT, supone un factor determinante en hasta el 30 por ciento de los accidentes de tráfico mortales.

Hasta aquí, nada que no conozcamos ya y que veamos por nosotros mismos circulando. Sin embargo, estos días la DGT ha querido alertar de un problema cada vez más recurrente en carretera relacionado precisamente con la velocidad: lo que denomina el “efecto manada”. Pero, ¿qué es en realidad?

El “efecto manada” en carretera es un fenómeno que se produce por imitación. Según advierte la DGT a través de sus redes sociales, se lleva a cabo cuando un conductor corre porque lo hacen los demás, y asegura que puede llegar a costarte la vida.

Para evitar que, sobre todo en autopistas y autovías, ciertos coches tiendan a elevar su velocidad cuando la mayoría del resto de vehículos circula a una velocidad excesiva, Tráfico pide que cada conductor “sea uno mismo y respete los límites”. Los fenómenos de imitación pueden ocasionar graves accidentes.

La DGT hace referencia a modo de aviso al último informe de la OCDE y el Forum Internacional del Transporte (ITF), titulado “Velocidad y Riesgo de Accidente”. En este documento se asegura que “la velocidad tiene una influencia directa en la frecuencia y en la severidad de los accidentes”, advirtiendo que “con más altas velocidades de conducción, el número de accidentes y su severidad crecen desproporcionadamente”.

Según este informe, reducir la velocidad media en 5 km/h en vías interurbanas supone que se reduzca en un 28 por ciento los accidentes mortales. El modelo Nilsson asegura también que una subida del 1 por ciento en la velocidad media conlleva un crecimiento del 2 por ciento en la frecuencia de accidentes con víctimas, del 3 por ciento en la frecuencia de accidentes graves y del 4 por ciento en el de accidentes mortales.

 

Difusión: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .