formación en competencias digitales

La formación en competencias digitales


Los Centros de Competencias Digitales (CCD), telecentros o centros de alfabetización digital, según algunas de sus denominaciones, comenzaron a desplegarse en España en la década de los 90.

Los telecentros surgieron en un contexto social y económico particular, en el albor de unas tecnologías que cambiaron por completo la sociedad, como los ordenadores personales, Internet y las comunicaciones móviles. La mayor parte de ellos se instalaron en zonas rurales con el objetivo de impulsar y acelerar la conectividad a Internet de banda ancha en esas áreas, así como reducir la brecha digital de la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos con mayores dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías.

Podemos definir los telecentros como centros públicos de acceso, sensibilización y formación en el uso de Internet y las tecnologías. Disponen de aulas de formación equipadas tecnológicamente, siendo su aspecto diferenciador el hecho de estar dinamizados por profesionales que se encargan del asesoramiento tecnológico a los ciudadanos y la impartición de acciones formativas para que los distintos beneficiarios accedan a los servicios de la Sociedad de la Información.

A lo largo de estos años, los telecentros han evolucionado, pasando de ser centros de acceso gratuito a Internet y formación básica en herramientas tecnológicas, a ser centros de referencia para el impulso de las competencias digitales y la transformación digital de la ciudadanía, constituyéndose como instrumentos clave para desarrollar las políticas de Sociedad de la Información y Agenda Digital de los Gobiernos regionales y locales.

En estos centros se genera un importante volumen de innovación ciudadana ligada al uso de la tecnología: facilitan el acceso y asimilación de los cambios tecnológicos, son conectores de recursos locales, y sus dinamizadores son agentes especializados en la gestión del cambio en el entorno local que promueven el uso inteligente de las tecnologías por parte de la ciudadanía, emprendedores y pymes, suponiendo un gran valor social e impacto económico a nivel local.

Tras una época marcada por una fuerte crisis económica, los Centros de Competencias Digitales vuelven a coger fuerza, siendo hoy más necesarios que nunca. Los Centros de Competencias Digitales han madurado hasta constituir varias redes de ámbito local, regional, nacional y europeo que adquieren mayor valor al conectarse y coordinarse entre sí. Actualmente en España existen Redes de Centros de Competencias Digitales en casi todas las Comunidades Autónomas, y se estima que existen en torno a 2.500 centros repartidos por todo el territorio nacional. La mayoría de estas redes se agrupan a nivel nacional a través de la Asociación Somos Digital, y a nivel europeo mediante la Asociación All Digital.

Hoy, aproximadamente veinte años más tarde, el proceso de transformación digital se sigue extendiendo y, además, lo hace con mayor intensidad y velocidad. Al mismo aparecen factores sociodemográficos nuevos, como la urbanización, el “vaciado” rural, la migración o la longevidad.

Numerosos estudios e investigaciones anticipan los cambios provocados por tecnologías como la conectividad 5G, la Inteligencia Artificial, la robotización de procesos, la ciberseguridad o el Blockchain, entre otras, y que afectarán al mercado de trabajo en todo tipo de ocupaciones, a la desaparición o transformación de trabajos existentes y a la creación de nuevos perfiles profesionales.

A su vez, en Europa cada vez se pone más énfasis en la necesidad e importancia de impulsar las competencias digitales de la ciudadanía, como se desprende de la creación de un Modelo Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía por parte de la Comisión Europa, conocido como marco DigComp , la puesta en marcha de una nueva línea de ayuda para el desarrollo de iniciativas de impulso de las competencias digitales, denominada “Europa Digital”, así como la apuesta por el fomento de las mismas a través del Manifiesto de la asociación europea ALL DIGITAL para la mejora de las competencias digitales en Europa , al que cada vez se suman más entidades europeas.

La transformación digital en la que está inmersa toda la sociedad hace necesario un cambio de enfoque y evolución de los servicios ofrecidos por los Centros de Competencias Digitales. En este nuevo contexto y futuro inmediato, se requiere una ciudadanía mejor formada digitalmente, capaz de participar de diferentes modos en un mundo donde estas tecnologías no sólo son omnipresentes, sino que están provocando una profunda transformación tanto en las relaciones sociales como en el mundo laboral.

Los Centros de Competencias Digitales deberán ser capaces de anticiparse y reaccionar para identificar cuáles son las nuevas necesidades y qué nuevos servicios pueden ofrecer a la ciudadanía, tanto desde la perspectiva social como laboral. En definitiva, tendrán que adaptarse y ofrecer nuevos servicios para responder a los nuevos retos socioeconómicos que se prevén como consecuencia de la transformación digital.

Accede al artículo completo desde el siguiente enlace:

Los-Centros-de-Competencias-Digitales-del-Futuro

Difusión: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .