vehículos de movilidad personal

La DGT limita al máximo el uso de patinetes: más restricciones que las bicicletas


El real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, entre otras cosas, regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) que, en opinión de FEVEMP (Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal), “anula” el potencial de los patinetes eléctricos como alternativa de movilidad sostenible.

El real decreto, que limita la velocidad máxima de los VMP a 25 km/h, también prohíbe su circulación por vías interurbanas, travesías, aceras, zonas peatonales, túneles urbanos y autovías o autopistas que transcurran dentro de poblado. En la práctica, esto significa reducir su uso única y exclusivamente a vías urbanas, lo que supone un tremendo varapalo para las asociaciones de usuarios de VMP, que llevan años reclamando a la DGT la equiparación de los patinetes eléctricos a las bicicletas.

A partir del 2 de enero de 2021, los VMP tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos que circulen por vías urbanas, lo que significa que los usuarios de patinetes eléctricos también estarán obligados a someterse a pruebas de alcoholemia, conducir sin utilizar dispositivos de telefonía móvil, auriculares, etc. Además, se les exigirá el correspondiente certificado de circulación, aunque esta medida concreta no entrará en vigor hasta 24 meses después de la publicación del manual de características de los VMP en el Boletín Oficial del Estado.

“Esta regulación se ha elaborado sin contar con los usuarios, ignorando las necesidades que venimos reclamando desde hace dos años en forma de alegaciones a la que no se nos ha dado respuesta”, ha denunciado FEVEMP a través de un comunicado. “Esta reforma busca restringir en lugar de fomentar una alternativa de movilidad sostenible, en un momento donde (los VMP) son más necesarios que nunca. Es inconcebible que en lugar de una equiparación total a las bicicletas, se dicten restricciones que pretenden anular su potencial como alternativa al coche”, añade el escrito.

Según la Federación de usuarios de VMP, “la prohibición de circulación en vías interurbanas y travesías es desproporcionada y limita mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos, especialmente en la España vaciada, que es donde menos alternativas al coche privado existen”.

Los patinetes, prohibidos en carriles bici

Además, FEVEMP considera “injustificada la prohibición de la circulación por vías interurbanas (que también incluye vías ciclistas, carriles bici, vías verdes o carreteras rurales) ya que no suponen un riesgo mayor para la seguridad vial que otros vehículos sí permitidos como las bicicletas (incluyendo niños), tractores, animales de carga, tiro o silla o incluso peatones”.

“Tampoco creemos que esté justificado prohibir la circulación de VMP en todos los túneles urbanos, cuando muchos de ellos están limitados a 30 km/h o incluyen vías ciclistas. Pensamos que esto debe analizarse caso por caso mediante señalización específica”, propone FEVEMP.

Además, la Federación de usuarios de VMP critica uno de los puntos más importantes del real decreto que modifica el Reglamento General Circulación, el que redefine los límites de velocidad en vías urbanas. “Consideramos que la limitación de velocidad en las vías urbanas es insuficiente para la reducción de los accidentes, ya que no se abordan las vías de varios carriles por sentido que es donde mayor número de accidentes ocurren. En estas vías, tal y como recomienda la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se debe reducir a 30 km/h en el carril más próximo a la acera”, apunta el comunicado de FEVEMP.

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la regulación de los vehículos de movilidad personal supone dar “un paso más para construir ciudades más humanas, más razonables y más sostenibles”.

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .