transporte-mercancias-digitalizacion

“El transporte debe aprovechar la situación actual para aplicar tecnologías disruptivas”


En un contexto complicado y delicado por la situación sanitaria que estamos viviendo, las empresas deben ser más certeras que nunca en sus tomas de decisiones. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para la medición de datos, que pueden traducirse en una reducción de costes, aumento de la seguridad y protección del medio ambiente.

Hablamos con Adrián Valverde, responsable de I+D+i de Grupo Primafrio, empresa con más de 50 años de experiencia global en el transporte frigorífico terrestre, sobre la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos, del uso de la tecnología en la logística y sus múltiples beneficios.

La situación generada por la pandemia nos ha afectado de forma intensa, como a muchos otros sectores, pero, al desarrollar una actividad esencial para la sociedad, gracias al gran esfuerzo de toda nuestra operativa, hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado.

¿Cómo está afrontando la empresa los nuevos retos que trae consigo la Covid-19?

Los estamos afrontando con la convicción de estar haciendo lo correcto, de estar cumpliendo en todo momento con lo que nos dictan las autoridades sanitarias y de seguir la senda adecuada para que esta situación nos afecte lo menos posible.

En este contexto, ¿qué soluciones pueden resultar más efectivas desde las administraciones? ¿Y desde las propias empresas?

Creemos que lo más efectivo en este caso sería conceder al sector del transporte el protagonismo que realmente ha de tener, no solo en su aspecto económico, sino también en su posición como actividad esencial para el abastecimiento de la población.

En cuanto a las empresas, puedo hablar de nuestro caso concreto y solo añadiría que es necesario seguir desarrollando nuestra labor con la seguridad de que estamos aportando un valor fundamental para que esta pandemia impacte negativamente lo menos posible a nuestra organización y a la sociedad.

¿Qué papel juega la tecnología en este nuevo escenario?

Diría que estar inmerso hoy en el desarrollo tecnológico es más importante que nunca. En Grupo Primafrio, la innovación, junto con la sostenibilidad, se ha convertido en los últimos años en uno de nuestros pilares estratégicos.

Nuestra apuesta por su implementación se ha visto reflejada en multitud de áreas, activando la colaboración con partners tecnológicos de primer nivel y hemos dado importantes pasos en la dirección correcta. Además, en este tipo de situaciones límites, es donde podemos evaluar con seguridad que los desarrollos han sido funcionales en su totalidad.

Actualmente, se escuchan mucho palabras como Big Data, digitalización… ¿cómo encajan dentro de la logística y el transporte? ¿Cómo de importantes son a día de hoy?

Estos términos han pasado a formar parte de nuestras conversaciones diarias. Por poner algún ejemplo, a través de nuestro departamento de I+D+i, departamento del que soy responsable, hemos desarrollado una plataforma BigData aplicada al transporte de mercancías.

Mediante esta plataforma, procesamos diariamente un gran número de datos procedentes de multitud de fuentes de distinto origen que nos proporcionan información y trazabilidad de nuestra  actividad y que intentamos traducir en información práctica para diferentes modelos algorítmicos y patrones predictivos.

Por otro lado, para hacer frente a los retos futuros, también trabajamos con numerosos centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas de todo el mundo sobre machine learning, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad, elementos que nos permiten avanzar para dar una mejor respuesta a retos como la protección del medio ambiente, la seguridad o conectividad avanzada.

En un momento en el que la economía se resiente, ¿qué puede aportar a las empresas el uso de tecnología de análisis geográfico?

Precisamente es ahora cuando más valor tienen este tipo de tecnologías. En este sentido, en colaboración con partners como Esri, estamos analizando modelos disruptivos de posicionamiento y análisis geográfico. En definitiva, se trata de optimizar al máximo los procesos diarios que llevamos a cabo y, así, minorizar los costes y tiempos de actividad.

En un contexto de emergencia climática, ¿cómo puede ayudar el uso de esta tecnología a mejorar la eficiencia del sector?

Como indicaba antes, la sostenibilidad también forma parte de nuestro plan estratégico, plan que canaliza nuestra transición hacia fuentes de energía más sostenibles para alcanzar la descarbonización y la neutralización de nuestras emisiones en el menor espacio de tiempo posible.

La tecnología adquiere un gran protagonismo en este ámbito ya que, gracias a los avances que se están haciendo en temáticas tan convencionales de nuestro sector, podemos implementar  modelos predictivos y la simplificación de operaciones a gran escala que, en combinación con colaboraciones estratégicas a partir de proyectos nacionales y europeos, nos permiten desarrollar nuevas medidas más eficientes tales como, la aerodinámica activa, componentes biodegradables o el traccionamiento eléctrico, entre otros, que nos permitirán reducir las emisiones contaminantes y acústicas, combinando, al mismo tiempo, una operativa más avanzada y eficiente.

¿Qué apuesta realiza Primafrio por este tipo de tecnología?

Nuestra apuesta en este sentido es completa y, por ello, buscamos liderar los principales proyectos que tienen entre sus objetivos desarrollar una logística más verde. Es el caso de Longrun, proyecto perteneciente al programa de investigación Horizonte2020 de la UE, que busca diseñar un sistema de propulsión de larga distancia eficiente para camiones y vehículos pesados, que será el punto de partida de los nuevos vehículos de la normativa EURO y que combina nuevos modalidades de combustión más eficientes y nuevas alternativas de hibridación y tracción eléctrica. También participamos en otros proyectos que forman parte de las nuevas convocatorias “Green Deal” y que están enfocados específicamente al sector del transporte y la logística.

Primafrio participa en la edición actual de la Conferencia Esri, ¿qué aporta la realización de este tipo de eventos al sector del transporte y la logística?

Sin duda aporta valor añadido y, sobre todo, generación y transferencia de conocimiento a nuestro sector, lo que es de muy agradecer ya que nos permite identificar métricas clave que nos ayuden a la toma de decisiones más certeras. Por supuesto, y como afirmaba en la ponencia que participé, el dato es un vector fundamental en cualquier empresa moderna y el reto no consiste tanto en capturar estos datos, sino en saber dar el valor añadido a los mismos.

¿Cómo crees que evolucionará el uso del Big Data y de tecnologías de geolocalización en el futuro?

Estas tecnologías ya son el futuro. Más todavía en nuestro sector, donde las flotas tienen presencia internacional y se mueven a merced de cualquier circunstancia adversa como lo ha sido y es durante la pandemia. Sin duda alguna, ello representa un punto diferencial en conceptos tan relevantes como la seguridad, el control de la mercancía o la calidad del servicio.

¿Está preparado el sector logístico y de transporte en España para adoptar este tipo de tecnología?

Nuestra experiencia nos demuestra que se ha avanzado positivamente en este sentido, pero todavía queda camino por recorrer. Ahora se está viviendo un importante momento de cambio, quizá acentuado por la Covid-19, un cambio que, una vez comienza, no puede ni debe detenerse.

El sector debe adaptarse a esta nueva operativa aprovechando los desenlaces positivos que podamos extraer, tales como la rápida e intensa digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías disruptivas.

Difusión: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .