El gas natural en los vehículos

Presente y futuro del Gas Natural Vehicular (GNV)


El GNL está adquiriendo un especial protagonismo, convirtiéndose a día de hoy en la única alternativa real en cuanto a sostenibilidad y economía al gasóleo.

El Gas Natural Vehicular (GNV), en cualesquiera de sus variantes como gas natural comprimido o gas natural licuado, es la alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades ya que, comparado con un coche de gasolina o diésel, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos derivados de la contaminación urbana.

Del mismo modo, también contribuye en la lucha contra el cambio climático al reducir en hasta un 24% las emisiones de CO2 por km recorrido. Otra de sus ventajas es la economía ya que permite obtener importantes ahorros en combustible por kilómetro recorrido que podrían ser superiores al 30% comparado con el gasoil en el transporte de mercancías.

Es en el transporte de mercancías donde el gas natural licuado (GNL) está adquiriendo un especial protagonismo convirtiéndose a día de hoy en la única alternativa real en cuanto a sostenibilidad y economía al gasóleo tanto en España como en el resto de Europa donde empresas, fabricantes y administraciones están haciendo un gran esfuerzo en el diseño y fabricación de nuevos modelos, en la creación de infraestructura de repostaje y en la adquisición de vehículos.

Ha pasado en los últimos años de ser prácticamente insignificantes en el mercado a circular ya más de 4.200 unidades por España, con un crecimiento del 60% en 2019 y siendo el crecimiento esperado para 2020 similar o superior debido al fuerte impulso que supondrá el Plan MOVES II que incentivará la compra de vehículos de transporte de mercancías con hasta 13.500 € y que cuanta con una aportación para la adquisición de vehículos de GNL/GNC de hasta 12 millones de euros que se repartirán entre las diferentes Administraciones Autonómicas.

Esto supondría el poner en la calle más de 800 nuevos vehículos de bajas emisiones. El crecimiento de la infraestructura de carga de GNL ha estado directamente ligado a diferentes factores como los planes de creación de corredores “limpios” para el transporte de mercancías y por la propia necesidad de transportistas y empresas de poder suministrarse este combustible en un lugar cercano a sus instalaciones o centros de trabajo y hasta hace unos años ha sido muy lenta debido a la escasez de vehículos en circulación.

La evolución en los últimos años en España ha sido notable habiéndose puesto en marcha 19 instalaciones entre 2018 y 2019 y 5 en los primeros meses de 2020 previéndose además la puesta en marcha de entre 10 y 15 puntos más a lo largo de los próximos meses. El biogás es el combustible que se produce a partir de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

Este biogás, sometido a un proceso conocido como “upgrading” o enriquecimiento, será apto para inyectar en la red de gas o para ser suministrado a vehículos en forma de GNV convirtiéndolo así en la mejor alternativa renovable al gas natural alcanzando así los siguientes hitos:

• Cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea derivados del Acuerdo de Paris ya que es un combustible con balance cero en emisiones de CO2.

• Mejorar la gestión medioambiental de los residuos agrarios, ganaderos, agroindustriales, lodos de depuradora de aguas residuales (Edar), residuos sólidos urbanos (RSU), fomentando la economía circular.

•Apoyar el desarrollo rural y la fijación de empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos donde se sitúan muchas de las plantas de biogás.

“La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en el marco de sus respectivas competencias, adoptarán medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”. En 2030 deberá haber objetivos de penetración de vehículos con nulas o bajas emisiones directas de CO2.

La retirada de la gasolina y el gasóleo se hará de acuerdo con la normativa de la Unión Europea. Para que no haya coches de combustión, es necesario que unos años antes dejen de venderse. En un lenguaje parecido al anterior, la ley también dice que “se adoptarán las medidas necesarias” para que a partir de 2040 no se comercialicen vehículos “nuevos” con emisiones de CO2.

Antes de 2023 deberán establecerse zonas de bajas emisiones en las que se apliquen restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los edificios no residenciales que dispongan de más de 20 plazas de aparcamiento deberán incluir puntos para la carga de los vehículos.

Las gasolineras que vendan al año más de 10 millones de litros de carburante deberán ofrecer, por cada una de estas instalaciones, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kilovatios (kW). Si venden entre 5 y 10 millones de litros, tendrán 27 meses para instalar el punto de carga.

A partir de 2021, los titulares de las gasolineras nuevas o que acometan una reforma que requiera una revisión del título administrativo deberán instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia de al menos 50 kW. Estas medidas tienen como objetivo atajar las emisiones en el transporte por carretera e implicar en la tarea a la red de 11.400 gasolineras del país.

El objetivo es que las emisiones del conjunto de la economía española en 2030 se reduzcan en al menos un 20% respecto al año 1990 y que se alcance la neutralidad climática antes de 2050. En 2030 deberá alcanzarse una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 35%, así como un sistema eléctrico con al menos un 70% de generación a partir de renovable.

Para 2050 España deberá alcanzar la “neutralidad climática” y disponer de un sistema eléctrico 100% renovable.

Redifusión: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .