formación digital

La startup “Onroad” quiere actuar como autoescuela no presencial


La autoescuela digital Onroad, filial española de Ornikar ha anunciado que empezará a operar en todo el territorio nacional sin necesidad de abrir oficinas físicas, tal y como hasta ahora se exigía en el reglamento de autoescuelas, que considera obsoleto.

En un comunicado, Onroad afirma su pretensión de eliminar todas las barreras posibles al acceso de los alumnos a la formación vial. Sostiene que “La situación actual no tiene sentido porque te obliga a abrir una oficina física en cada provincia y por cada centro de exámenes, aunque luego no le vayas a dar uso”.

“Esto”, agrega, “además de replicar una directiva ya derogada, condena al sector a la ruina, como bien ha demostrado la crisis  que estamos atravesando en la que un gran número de autoescuelas tradicionales se  están viendo obligadas a echar el cierre”, apunta Miguel González-Gallarza, CEO de  Onroad.

La decisión de Onroad se basa en el análisis jurídico elaborado por el abogado del Estado en excedencia, Miguel Temboury Redondo y exsubsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, según el cual la obligatoriedad de contar con un local, prevista en el Reglamento de Autoescuelas, ha sido tácitamente derogada por normativa de rango legal posterior, por lo que es ilegal obligar a cumplir con las secciones para presentar alumnos en cualquier provincia.

En este contexto, Onroad, que pretende operar en todo el territorio nacional con una licencia única, exige a la DGT que agilice de una vez su transformación digital y haga mucho más operativos y rápidos los trámites, tanto de autoescuelas como de alumnos, evitando colapsos como el que se está viendo en la actualidad y mejorando la prestación de sus servicios a ciudadanos y empresas. De esta forma, entiende esta startup, se garantizaría “una mayor eficiencia en la gestión al centrar los recursos en la enseñanza y no en los activos inmobiliarios”, que han llevado a la ruina a muchos empresarios del sector durante la pandemia.

Sorprende en el sector tal afirmación, pues las autoescuelas y sus aulas de teórica están plenas de ocupación en estas fechas, en cualquier caso, cierto es que el apoyo tecnológico y las nuevas técnicas de formación digital suponen un importante factor de comodidad para el alumno, que cada vez mas sigue disfrutando de atención online, los centros de formación tradicionales ofrecen cada vez mas una atención personalizada con un formador asignado desde el momento que entra en el centro, que tanto ‘online’ como en modo ‘presencial’ sirve de referencia al alumno en todo el proceso de aprendizaje.

Por otra parte la enseñanza híbrida hace años que forma parte de la oferta formativa de las autoescuelas de todo el país, en la actualidad las administrativas de estos centros graban en video HD las clases impartidas por los formadores de las clases teóricas para que el alumno en cualquier momento, 24 horas al día durante todo el proceso de aprendizaje, pueda visualizar y repasar las clases presenciales recibidas por su formador asignado (con aplicaciones de video conferencia como https://www.gotomeeting.com/, etc.) recibidas mediante correo electrónico y mensajería en su smartphone, tablet, o PC de sobremesa.

Esta disponibilidad completa de formación individualizada permite que desde el minuto 1, el alumno sea atendido por un único formador tanto en sus clases teóricas como prácticas, con una dedicación continua presencial acompañada de distintas herramientas educativas de mensajería instantánea y videoconferencia, que sobrepasan en efectividad y alivio de costes los sistemas automatizados y despersonalizados de las autoescuelas ‘online’, facilitando la probabilidad de  aprobado en la primera convocatoria de examen el aprendizaje en un centro presencial digitalizado.

La oferta de formación ‘exclusivamente online’ en el área teórica, alejada de la tutorización y formación personalizada y asentada en material de video ‘enlatado online’, avoca frecuentemente al alumno al suspenso y a repetir convocatoria de examen incrementando el coste de la supuesta oferta inicial que divulgan estos centros.

Por otra parte, la formación teórica exclusivamente ‘online’, demandada por algunos sectores de clientes en los últimos meses, es algo habitual ya en la gama de servicios ofertada en la generalidad de los centros de Formación Vial Presencial en su oferta formativa.

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .