baja temporal de vehículos

La DGT advierte por escrito ante las bajas temporales irregulares de vehículos


La DGT perseguirá las bajas temporales de los vehículos y anuncia nuevas medidas para evitar fraudes. Ya ha comenzado a enviar a titulares de vehículos una carta para informarles de la situación.

El problema existe, es real y, lo peor de todo, creciente. De 60.982 bajas temporales de vehículos que se tramitaron en 2004 (y que suponían un 5 por ciento del total de bajas definitivas) se ha pasado a 132.459 en 2019, acaparando ya nada menos que un 50 por ciento de las mismas. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico acaba de anunciar nuevas medidas encaminadas a frenar este aumento de este tipo de prácticas detectadas en las jefaturas provinciales en los últimos años.

¿Qué significa exactamente una baja temporal de un vehículo y por qué supone un grave problema?

Para empezar, es un procedimiento administrativo por el que un propietario de un vehículo comunica a la DGT que va a retirar temporalmente su coche de la circulación. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, al no estar limitada en el tiempo puede dar lugar, como ya está ocurriendo, a amparar transacciones ilegales o fraudes.

Así lo alerta ya la DGT, a través de su subdirectora adjunta de vehículos, Susana Gómez, asegurando que muchos propietarios de estos coches, que deciden retirar definitivamente sus vehículos, lo entregan sin ser conscientes a un desguace irregular con la confianza de que ya darán ellos de baja permanente el coche. Sin embargo, esto no ocurre: en ocasiones, estos centros solicitan luego la baja temporal del vehículo y posteriormente le dan un nuevo destino o a sus piezas, exportándolo en ocasiones incluso a terceros países.

Para evitar este problema, la DGT anuncia que ha comenzado a enviar cartas a los titulares de vehículos que han solicitado según consta la baja temporal. Esta notificación llegará al domicilio que conste en el Registro de Vehículos, informando de la situación administrativa en la que se encuentra el coche en realidad y confirmándole que sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo en cuestión.

Con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”, ha confirmado Susana Gómez.

La DGT anuncia, además, que tras estas notificaciones prevé una reforma reglamentaria para establecer ya en el futuro inmediato un límite temporal a este tipo de bajas, evitando de ese modo que puedan producirse fraudes administrativos y negocios ilegales. La Comisión Europea también ha recomendado a todos los estados miembros a implementar medidas en este mismo sentido.

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .