conductor profesional y tecnología

La empleabilidad de los conductores de transporte por carretera


En la mayor parte de los países desarrollados hay una acuciante falta de conductores de camión, que no cesan en sus peticiones de un reconocimiento que contemple la conciliación de una dura vida laboral con la familiar.

Una encuesta llevada a cabo entre 965 empresas del sector en diez países del Viejo Continente refleja que la escasez de conductores pasará del 23% registrado el año pasado a suponer un 36% este 2021.

La tendencia implica un aumento en las plazas de conductor sin cubrir de un 13% en solo un ejercicio, una evolución que, al parecer, se dejará sentir especialmente en Polonia y Rumanía, países con un peso creciente en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera.

Concretamente, se espera que este año en el transporte polaco la escasez de estos profesionales aumente en 15 puntos porcentuales hasta alcanzar un 37%, mientras que en Rumanía se disparará hasta el 62%.

Además, la IRU enlaza este problema de falta de profesionales con el envejecimiento de un colectivo sin relevo a la vista, toda vez que la edad media de los chóferes en el Viejo Continente se coloca en los 45 años de edad.

Al tiempo, solo un 7% del total de conductores profesionales europeos tiene menos de 25 años de edad, cifra que refleja a las claras, según la organización empresarial internacional que hay mucho por hacer para acercar la profesión a la juventud.

La IRU cifra la escasez actual de conductores en España en el 20%, lo que significa que en la actualidad uno de cada cinco puestos está sin cubrir, en una tendencia similar a la que ya se da en otros países europeos como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega y Rumanía.

Además, la falta de conductores en España subirá un 18% para este año, e incluso podría alcanzar hasta el 30% en el plazo de un año, a la vista del parón registrado en la contratación si no se toman medidas con carácter inmediato.

En busca de relevo generacional

La IRU apuesta por abrir la entrada al colectivo de conductores profesionales a jóvenes y mujeres apostando por la rebaja de la edad mínima para poder obtener permisos de conducir profesionales.

Se han analizado oferta y demanda para hacer estimaciones econométricas y predicciones sobre escenarios futuros. Entre los factores que restan atractivo a la profesión, destacan las diferencias salariales, las condiciones laborales, el tiempo que se pasa fuera de casa, la dificultad para la conciliación familiar o el elevado coste de entrada a la profesión.

La solución que se adopte debe tener en cuenta todas las dimensiones del problema y coordinar medidas que aporten soluciones salariales, de condiciones laborales y encaminadas a atraer a más estratos de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel educativo más alto.

Motivos del deterioro

Mucho se ha hablado sobre las causas de la escasez que, al fin y al cabo, se debe a una serie de motivos que actúan en conjunto.

En este sentido, las condiciones de trabajo se han ido degradando, según los sindicatos, al igual que los salarios, terreno en el que se mantienen grandes diferencias entre provincias que tampoco facilitan una solución para la escasez de profesionales.

De igual manera, el transporte de mercancías no tiene buena imagen en la sociedad. De manera transitoria, la crisis sanitaria ha servido para poner de relieve el importante papel que lleva a cabo un sector olvidado y castigado.

El sector no sabe hacer valer su capacidad como segmento de actividad con una tasa de paro baja si se compara con la que tienen otros segmentos, algo de especial interés para jóvenes que buscan un primer empleo, aunque el alto coste del carnet de conducir y de la capacitación dificultan el acceso a la profesión.

Por otro lado, el transporte también tiene que poner en valor la alta cualificación necesaria para conducir un camión, especialmente en algunos segmentos como el de transportes especiales o de mercancías peligrosas, así como la responsabilidad que implica llevar un vehículo cada vez más tecnológico y una carga de alto valor.

Como profesión esencial debe proporcionar niveles salariales y de conciliación acordes, algo que cada vez más empresas tienen en cuenta en unos procesos de selección en los que se ofrecen facilidades para la vuelta a casa, especialmente en el transporte internacional, o la posibilidad de desarrollar una carrera profesional, algo que muchos profesionales tienen muy en cuenta a la hora de elegir sus empleos. Un conductor joven convenientemente preparado comienza a ser un valor importante que la gran empresa comienza a preparar y retener.

Diagnóstico ligado a la tecnología

El presente liga cada vez mas esta profesión a un perfil tecnológico altamente desarrollado.

Un 44,69% de todos los contratos corresponde a personas mayores de 45 años de edad, mientras que otro 20,61% ha sido para ciudadanos extranjeros. Al mismo tiempo, solo un 10,5% de los contratos del colectivo han sido para jóvenes y un residual 1,86% para mujeres.

Por otra parte, en 2019 también se han registrado 9.529 contratos para 2.869 personas como conductores autónomos de camión. De manera similar al caso de los asalariados, un 26,44% de los contratos ha sido para mayores de 45 años y un 15,32% para jóvenes.

Por detrás quedan los trabajadores foráneos, con un 7,21%, y las mujeres, con un 4,7%.

La tendencias al alza de contrataciones en plena crisis refleja que sigue existiendo una demanda pujante de conductores de camión, buena parte del futuro del sector depende de la calidad del relevo, de su capacidad digital y de la necesidad de remunerar adecuadamente las nuevas cualidades exigibles al conductor profesional en el desarrollo de un transporte de calidad, difícilmente van a poder competir las cadenas de suministro del país en un marco globalizado, de alta incertidumbre y en un entorno de crisis sin esta evolución imprescindible.

Divulgación: Club Autoescuiela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .