tasas de alcohol en europa

La DGT quiere bajar la tasa máxima de alcohol para el conductor profesional y novel, tasas de alcohol máximas permitidas por países en Europa


En España, para los conductores en general a partir de 0,5 g/l de alcohol en sangre supone un positivo en alcoholemia. Sin embargo, esta cifra aumenta hasta los 0,8 g/l en lugares como el Reino Unido (salvo Escocia, que es de 0,5 g/l), Malta y Liechtenstein.

En el otro lado de la balanza encontramos Estados en los que el nivel máximo permitido es mucho menor, incluso cero en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y República Checa. Las limitaciones que tienen los conductores noveles y profesionales, son aún más estrictas.

¿Qué pasa si nos ponen una multa en el extranjero por conducir sin respetar las tasas de alcoholemia? 

Tal como explica la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), “ni los europeos que vienen a España dejarán de recibir la multa en su casa si cometen una infracción de tráfico cuando circulen por las carreteras de nuestro país, ni los españoles nos libraremos de la sanción cuando cojamos el coche en carreteras del resto de Europa y vulneremos las normas de circulación”.

En la actualidad está vigente la Directiva comunitaria 2011/82/UE, que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. Esto permite que los conductores que cometan infracciones en el extranjero no puedan evitar las correspondientes sanciones.

Según el artículo 2 del texto, el ámbito de aplicación de la citada directiva corresponde a las siguientes 8 infracciones:

» Exceso de velocidad
» No utilización del cinturón de seguridad
» No detención ante un semáforo en rojo
» Conducción bajo los efectos del alcohol
» Conducción bajo los efectos de drogas
» No utilización del casco de protección
» Circulación por un carril prohibido
» Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.España podría bajar la tasa máxima de alcohol para conductores

La comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno, a que establezca nuevos límites de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para que realice las modificaciones necesarias en la normativa para reducir la tasa máxima de alcohol permitida a los conductores.

La medida no se aplicaría a todos en general sino solo a los noveles (con menos de 2 años de experiencia) y a los profesionales, que no podrían conducir vehículos con una tasa superior a 0,2 g/l en sangre (0,10 mg/l en aire espirado).

Actualmente, en nuestro país, ambos colectivos tienen en el límite en 0,3 g/l ( 0,15 mg/l), mientras que para el resto es de 0,5 g/l (0,25 mg/l).

Aunque hay países europeos con tasas de alcohol permitida en la conducción para noveles y profesionales superiores a las Españolas, la mayoría tienen una normativa más estricta, incluso tolerancia cero.

La Ley de Seguridad Vial establece que para los conductores en general y a partir de 0,25 mg/l de alcohol en aire aspirado la conducción es sancionable; esta cifra se reduce a 0,15 mg/l para los noveles y profesionales.

Hasta 0,50 mg/l (0,30 mg/l noveles y profesionales), corresponde una multa de 500 euros y 4 puntos. Por encima de 0,50 mg/l la multa es de 1000 euros y seis puntos.

El capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y determina las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l):

» Prisión de tres a seis meses
» o multa de seis a doce meses
» o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 díasy privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

La última reforma del Código Penal (Abril 2019) establece que si, de forma imprudente, se comete homicidio o lesiones graves constitutivos de delito contra la seguridad vial (conducir bajo los efectos del alcohol con determinadas tasas, bajo la influencia de drogas o a una velocidad excesiva en determinados límites), se considera imprudencia grave.

Según cada situación, corresponden penas de cárcel de hasta 4 años con el resultado de hasta 2 víctimas, y de 6 a 9 años de prisión con 3 o mas víctimas.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España señalan que casi la mitad de los conductores fallecidos en nuestro país el año pasado dieron positivo.

El propio director de la DGT, Pere Navarro, ha admitido que el problema de la seguridad vial con el alcohol es grave. En 2018 la ingesta de estas bebidas estaba presente en el 21% de los accidentes mortales, mientras que se ha elevado a un 24% en 2019.

Conducir un vehículo con un nivel de alcoholemia por encima del límite legal incrementa el riesgo de sufrir un percance en la carretera, puesto que las capacidades del conductor se ven afectadas. Entre otros efectos, el alcohol aumenta el tiempo de reacción, favorece la aparición del sueño y reduce el campo visual.

Tasas alcohol en Europa para conductores en Europa:

General / Novel / Profesional

» Alemania: 0,5 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Austria: 0,5 g/l – 0,1 g/l – 0,1 g/l

» Bélgica: 0,5 g/l – 0,5 g/l – 0,2 g/l

» Bulgaria: 0,5 g/l – 0,5 g/l – 0,5 g/l

» Chipre: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Croacia: 0,5 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Dinamarca: 0,5 g/l – 0,5 g/l – 0,5 g/l

» Eslovaquia: 0,0 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Eslovenia: 0,5 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» España: 0,5 g/l – 0,3 g/l – 0,3 g/l

» Estonia: 0,2 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Finlandia: 0,22 mg/l – 0,22 mg/l – 0,22 mg/l

» Francia: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,5 o 0,2 g/l

» Grecia: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Hungría: 0,0 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Irlanda: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,5 g/l

» Italia: 0,5 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Letonia: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,5 g/l

» Liechtenstein: 0,8 g/l – 0,8 g/l – 0,8 g/l

» Lituania: 0,4 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Luxemburgo: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Malta: 0,8 g/l – 0,8 g/l – 0,8 g/l

» Noruega: 0,2 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Países Bajos: 0,5 g/l – 0,2 g/l – 0,5 g/l

» Polonia: 0,2 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

» Reino Unido: 0,8 g/l – 0,8 g/l – 0,8 g/l

» República Checa: 0,0 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Rumanía: 0,0 g/l – 0,0 g/l – 0,0 g/l

» Suecia: 0,2 g/l – 0,2 g/l – 0,2 g/l

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .