Fiscalización de las Vías Públicas

¿Competencia para sancionar?


En España existen tres órganos diferentes que pueden iniciar los procedimientos que dan lugar a las sanciones de tráfico. 

Existen diferentes autoridades competentes que pueden sancionar en materia de tráfico: la DGT, la Guardia Civil, los agentes de la policía local de una determinada localidad o los agentes autonómicos de Cataluña, País Vasco y Navarra.

A este respecto, la Dirección General de Tráfico nos aclara en qué “terreno” actúa cada uno de estos órganos competentes, ya que puede variar en función del tipo de vía. Y recuerda que, como recuerda la propia DGT, el procedimiento sancionador debe ser iniciado “por una autoridad competente que entienda que se ha cometido una infracción”, pero que puede ser por iniciativa propia o por la denuncia de otros agentes encargados de la vigilancia del tráfico o por “cualquier persona que tenga conocimiento de la misma”.

Así pues, lo habitual es ver a los agentes de la Guardia Civil en carreteras convencionales, por ejemplo, y a la Policía Local en las calles de la ciudad; pero no siempre es así.

  • La DGT como órgano administrativo, puede interponer multas a través de la Guardia Civil o de sus propios medios, como los radares. Su radio de actuación se centra, principalmente, en las vías interurbanas y en las travesías cuando no exista policía local en esa localidad. Su cometido es el de denunciar y sancionar las infracciones a las normas de circulación, en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio

  • En Cataluña, los Mossos de Esquadra; en el País Vasco, la Ertzaintza; y en Navarra, la Policía Foral. Estos agentes se encargan de vigilar y de multar en vías interurbanas y en travesías sin policía local; en sus respectivas comunidades autónomas, claro, y con las mismas competencias que los agentes de la DGT antes mencionadas.

  • Los Ayuntamientos también tienen la autoridad competente para multar en materia de tráfico a través de sus agentes de policía local. Estos pueden ordenar, controlar y vigilar el tráfico, denunciar las infracciones cometidas en estas vías y aquellas que no estén atribuidas expresamente a otra Administración.

Fuente: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .