e-cmr o Carta de Porte Digital

E-CMR, Digitalización de la Documentación del Transporte por Carretera


La documentación que acompaña al transporte ha sido siempre un problema para los transportistas, que ahora, con las nuevas tecnologías, pasará a ser historia y, al tiempo, permitirá introducir mejoras en la gestión empresarial.

La digitalización de la documentación de la carga en el transporte es solo el primer paso de la transformación digital.

Pese a las dificultades de la crisis sanitaria, la digitalización parece un proceso imparable. Independientemente de esta circunstancia, lo cierto es que la incorporación de las nuevas tecnologías puede aportar ahorros de costes estimables y mejoras en la gestión empresarial.

Uno de los primeros aspectos del transporte en que está incidiendo la transformación digital está relacionada con la gestión de la documentación que acompaña a la carga.

En este sentido, reducir la cantidad de papeleo y transacciones físicas en la logística es algo especialmente importante ahora que la crisis sanitaria ha traído profundos cambios en las medidas de seguridad e higiene en todos los ámbitos.

Según calcula CETM, en España se emiten 120 millones de cartas de porte y 70 millones de CMRs.

Así las cosas, digitalizar las cartas de porte puede suponer mejorar la gestión documental de las operaciones de transporte, algo, que, a su vez, también puede ayudar a que las empresas de transporte puedan documentar paralizaciones y otras incidencias que, por lo general, suelen constituir importantes focos de conflicto con los clientes.

Además, esta digitalización puede contribuir a aportar una herramienta fidedigna que podría facilitar sobre bases documentales sólidas las relaciones contractuales con los cargadores.

De igual modo, en operaciones internacionales, el uso de la carta de porte digital puede contribuir a facilitar los trámites aduaneros, algo de especial relevancia en los servicios que enlazan con el Reino Unido ante el inminente ‘Brexit’.

Además, como se mencionaba anteriormente, la crisis sanitaria también va a suponer un impulso al intercambio digital de documentación con el fin de evitar que los conductores tengan que acceder a los centros de carga y descarga, evitando de este modo posibles contagios entre un personal que realiza servicios esenciales de gran valor y que por razón de una actividad móvil está sometido a fuertes riesgos.

Junto a estos beneficios, la digitalización ofrece también mejoras de gestión, documentación que optimizan la operativa y mejoran la relación con los clientes, al tiempo que ofrece mecanismos para justificar entregas, negociar paralizaciones y medir el cumplimiento de los indicadores de servicio.

¿Qué es el e-CMR?

La Carta de Porte (CMR),  es un documento que formaliza el contrato de transporte internacional que usan los transportistas y los operadores logísticos donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de ambas partes. Aunque en ninguno supone la propiedad de la mercancía. Este documento presenta la siguiente información:

  • Fecha y lugar de cumplimentación
  • Identificación y direcciones
  • Descripción de las mercancías
  • Información del medio de transporte
  • Itinerario con el lugar de carga y transbordos
  • Instrucciones aduaneras e información relativa a mercancías peligrosas

Últimamente se está extendiendo cada vez más el uso de esta carta de porte digital, ya que ofrece enormes beneficios para los conductores que se dedican a realizar trayectos internacionales. El e-CMR ya es un documento legalmente válido en la mayoría de países de Europa.

Funcionamiento y beneficios de la carta de porte digital

El funcionamiento es muy sencillo, solo hay que seguir estos 4 pasos:

  1. El cargador crea la carta de porte en la plataforma de carga
  2. Una vez creado, el e-CMR se envía desde el TMS (Software de Gestión de Transporte)
  3. El conductor recibe su correspondiente e-CMR, de este modo puede llevar a cabo todas las acciones pertinentes: firma digital, actualización de estado, ajustes y fotografía.
  4. El e-CMR finalizado queda a disposición de todas las partes implicadas en la cadena de suministro

Con este sencillo procedimiento podemos conseguir innumerables beneficios como:

  • Ya no hace falta tener el papel físico, con lo que se reduce el riesgo de pérdida del documento
  • Ahorro en administración
  • Beneficios para el medio ambiente
  • Se eliminan los problemas de legibilidad del documento
  • Precisión e instantaneidad de la facturación
  • Información en tiempo real acerca del estado de los envíos y entregas
  • Ayuda a conseguir clientes más satisfechos
  • Gestión en cuestión de segundos
  • Costes de manipulación inferiores

El e-CMR se genera desde un portal web con acceso securizado al que todos los participantes (Remitente, Transportista y Destinatario) pueden acceder en tiempo real para crear el documento y consultarlo.

Todos los portes que se realicen con el sistema e-CMR son analizados en tiempo real a través de dispositivos móviles de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso (dónde se ha cargado, qué se ha cargado, cuándo y, sobre todo, cómo ha llegado a destino).

La fiabilidad del sistema permite incluso una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

El e-CMR cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la carta de porte actual. La carta de porte electrónica o e-CMR facilita bajo un total amparo legal que todos los aspectos sean mejor conocidos y establecidos desde las empresas de transporte y cargadores, conociendo de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato.

Por otro lado, el control de documentos en formato digital permite asegurar mayor eficacia y operatividad en lo relativo a la inspección del transporte.

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .