ADAS CLUB AUTOESCUELA

Los 10 sistemas ADAS obligatorios en 2022


La Unión Europea continúa trabajando para cumplir su objetivo de reducir al máximo el número de muertes en la carretera. Por ello, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado mes de abril, una normativa que implica la incorporación obligatoria de un paquete de diez sistemas de seguridad en todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas ligeras que se vendan en el mercado a partir de 2022 y todos los nuevos modelos que salgan de fábrica a partir de 2024.

Según el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo, Antonio Avenoso, los nuevos sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos nuevos a partir de 2022 evitarán un total de 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en un periodo de 15 años.

» Limitador de velocidad con reconocimiento de señales: De los diez sistemas obligatorios, probablemente este sea uno de los más llamativos. Se trata de un sistema que actúa como radar dentro del vehículo, ya que reconoce los límites de velocidad existentes en las carreteras y adapta la velocidad del coche a dichos límites.

» Detector de somnolencia y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones: A través de una serie de sensores que monitorizan el comportamiento de los ojos, el vehículo envía una señal sonora en caso de detectar signos claros de somnolencia en el conductor para avisarle y que pueda realizar una parada para descansar. Lo mismo ocurre si el vehículo detecta que el conductor está distraído o utilizando el teléfono móvil.

» Alerta de cambio involuntario de carril: Esta tecnología que ya incluyen muchos vehículos alerta al conductor cuando empieza a invadir el carril contrario de manera involuntaria.

» Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces de aviso: Este sistema también se incluye en muchos vehículos y su función consiste en avisar al conductor a través de señales acústicas o visuales en caso de detectar la presencia de algún obstáculo en la carretera. Si el conductor no reacciona ante estos primeros avisos, el sistema interviene sobre el sistema de frenado del coche en función de los riesgos que ha detectado.

» Avisos de cinturón para las plazas traseras: Estamos acostumbrados a que suene un pitido cuando el piloto o copiloto no llevan puesto el cinturón de seguridad. A partir de 2022, el mismo pitido sonará cuando no lleven puesto el cinturón los pasajeros de las plazas traseras.

» Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Este nuevo sistema consiste en incorporar en el vehículo un dispositivo que impida que el coche arranque si el conductor ha bebido. Para ello, el piloto tendrá que soplar en un alcoholímetro similar al que emplea la Guardia Civil en los controles de alcoholemia antes de poner en marcha el coche. Cabe destacar que no es obligatorio que todos los coches tengan que llevar instalado este dispositivo, aunque sí deben estar preparados para ello, ya que está pensado para aquellos conductores reincidentes en multas por consumo de alcohol o para aquellas empresas que deseen instalarlo.

» Control de tráfico cruzado en la marcha atrás: Gracias a la cámara trasera, este sistema sirve para evitar el atropello de peatones o el choque con otro coche cuando se sale en batería. Asimismo, hace más fácil la tarea de aparcar el vehículo.

» Superficies ampliadas en el frontal para absorber el impacto en atropellos: Se trata de la incorporación de lunas delanteras de seguridad que eviten daños mayores en caso de atropello.

» Protección para los impactos laterales: Consiste en una protección añadida que garantiza la seguridad de los pasajeros en caso de sufrir un impacto lateral.

» Caja negra: Este dispositivo se encargará de registrar todos los datos del vehículo con el objetivo de comprobar qué ha sucedido realmente en caso de sufrir un accidente.

¿Cómo se regularán los nuevos sistemas de seguridad?

Según el presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, es necesario contar con una inspección técnica apropiada para regular y garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad. Por ello, Müller destaca como prioridad contar con un marco legal para la realización de una inspección técnica independiente de estos nuevos sistemas.

En este sentido, el responsable de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Walter Nissler, y la responsable de Seguridad Vial de la Comisión Europea, Fotini Ioannidau, sostienen que para llegar al objetivo de cero víctimas mortales para el año 2050, es fundamental la implementación de sistemas de seguridad avanzados, pero también la forma de verificarlos durante la vida útil del vehículo.

¿Cuándo se implementarán estos sistemas de seguridad?

La implementación de estos diez sistemas de seguridad se llevará a cabo en tres fases durante un periodo de seis años. En mayo de 2022 o, en el caso de las nuevas matrículas, en mayo de 2024, se incluirán en los nuevos vehículos el limitador de velocidad, el alcoholímetro, el detector de somnolencia, el sistema de mantenimiento de carril, el control de tráfico cruzado en la marcha atrás, la alerta de frenada de emergencia y la protección añadida en el lateral.

En la segunda y tercera fase, previstas desde mayo de 2024 a noviembre de 2028, se incluirán en los vehículos nuevos la zona de impacto frontal ampliada (para repartir la zona de colisión y repartir los daños para minimizar la gravedad) y el sistema de reconocimiento de distracciones (Ligado al detector de fatiga, debe advertir al conductor de su falta de atención en circunstancias concretas).

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .