Código Penal. Comiso del Vehículo. Club Autoescuela.

Comiso del vehículo como pena accesoria a la impuesta por un delito de conducción sin permiso.


Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca por la que se confirma el comiso del vehículo como pena accesoria a la impuesta por un delito de conducción sin permiso.

Sobre las 12:00 del día 24 de agosto de 2018, el acusado conducía un vehículo de su propiedad con pleno conocimiento de que lo hacía con pérdida de vigencia de su permiso de conducir por pérdida total de puntos. El acusado había sido condenado anteriormente, por sentencias de 27 de octubre de 2016 y 23 de febrero de 2017, p or delitos de conducción sin permiso.

Ante tales hechos, la juez de instancia condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad vial en la modalidad de conducción sin permiso por pérdida total de los puntos legalmen te asignados del artículo 384 del Código Penal, concurriendo en el mismo la circunstancia agravante de reincidencia, y conforme al artículo 385 bis del CP acuerda el COMISO DEL VEHÍCULO de su propiedad.

La jueza de instancia justifica el comiso del vehículo en que se trata de la tercera condena por delitos de la misma naturaleza, lo que evidencia la peligrosidad del autor, máxime para el resto de usuarios de la vía pública, lo que hace necesario adoptar tal medida a fin de evitar la comisión de futuros delitos, y no admitiendo las razones de la defensa de que el acusado necesita el coche para ir a la farmacia a comprar pastillas, ya que puede hacerlo por su propio pie o utilizando un medio de transporte público.

Recurrida en apelación la anterior sentenci a, la Audiencia Provincial de Salamanca desestima el recurso y confirma la sentencia con base en los siguientes fundamentos de derecho:

El tipo del artículo 384.2 del Código Penal fue introducido por la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de Noviembre. El Preámbulo de la ley expresa claramente la finalidad pretendida al reformar los preceptos penales tipificadores de los delitos contra la seguridad del tráfico y señala de un modo expreso que, dicha norma, nace ” con el objetivo de definir con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad del tráfico y los relacionados con la seguridad vial, evitando que determinadas conductas calificadas como de violencia vial puedan quedar impunes “. Y de hecho tal modificación legal vino a tipificar lo que hasta dicho momento era una infracción administrativa.

La conducta de conducir sin haber obtenido nunca el carné de conducir no es un delito de resultado, ni exige un riesgo superior al que se produce por el solo hecho de conducir. El bien jurídico se ve violentado por la conducción sin haber acreditado una mínima aptitud para el manejo de vehículos.

Por otra parte, en modo alguno estamos en presencia de un delito imprudente, tratándose de un delito doloso puesto que el autor conocía perfectamente en el momento de ponerse al volante de su vehículo que el permiso de conducir le había sido retirado.

La medida de comiso tiene su fundamento en la necesidad de prevenir su utilización en el futuro para la comisión de nuevos delitos contra la seguridad vial, y también la peligrosidad del sujeto, entendida como la probabilidad de que pueda volver a delinquir utilizando tal instrumento.

“ Como bien se razona en la instancia, la reiteración delictiva del acusado, vista la sucesión de condenas, en dos años, pone de manifiesto que las anteriores condenas no han surtido efecto alguno en cuanto a la prevención especial, no consiguiendo que el recurrente adecuase su comportamiento a la norma penal y o bien obtuviere el permiso o dejare de conducir, por lo que resulta proporcionado privarle de la propiedad sobre el vehículo a los efectos de facilitar tal fin”.

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .