Camión Hormigonera Club Autoescuela

El Mitma plantea eximir del uso del tacógrafo a los camiones hormigoneras


El ministerio de Transportes plantea eximir del tacógrafo a los 10.000 camiones que transportan hormigón en España. Para ello está tramitando un nuevo decreto que ampliará las actuales 16 exenciones previstas en la normativa estatal, incorporando especialidades de la construcción. En concreto, se trata del transporte preamasado de hormigón en vehículos especializados y el transporte privado de maquinaria de construcción, en recorridos inferiores a 100 kilómetros.

El Paquete de Movilidad aprobado por la UE incorpora una nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo, que flexibiliza determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal. La norma permite a los Estados miembros ampliar el catálogo de especialidades del transporte exentas del tacógrafo. De hecho, la regulación sobre tiempos de conducción y descanso está más enfocada al transporte internacional que a algunas actividades de corta distancia, “que suelen tener más difícil encaje la regulación establecida”.

En la actualidad, más de la mitad de los expedientes sancionadores incoados en materia de transporte por carretera por las comunidades autónomas se deben a incumplimientos de la regulación sobre conducción, descanso y del uso del tacógrafo.

Por otro lado, y para fomentar el uso de energías alternativas, el proyecto contempla eximir de su utilización a los vehículos de hasta 7,5 toneladas propulsados por gas natural o electricidad, siempre que sus recorridos sean inferiores a 100 kilómetros.

Por último, se van a ampliar las excepciones ligadas al ámbito geográfico aislado donde se presta el servicio, incluyendo por primera vez la exención de los transportes que discurran por Ceuta y Melilla.

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .