¿Quién debe contratar un Seguro de Transporte de Mercancías?


El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza los daños que sufran las mercancías durante su transporte, por cualquier medio (terrestre, marítimo o aéreo), hasta el lugar de destino intermedio o final.

A través de un contrato de seguro, la compañía aseguradora se compromete, a cambio del pago de una prima de seguro, a pagar una indemnización por los siniestros que ocurran durante la vigencia de la póliza y que estén amparados por las coberturas del seguro.

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Transporte de Mercaderias?

La Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR) delimitan las responsabilidades y las correspondientes indemnizaciones por los daños a las mercancías durante su transporte, desde el momento en el que éstas son cargadas en el medio de transporte correspondiente, hasta su recepción en el punto de destino.

Esta ley también limita el importe máximo legal de estas indemnizaciones por daños a las mercancías durante su transporte, situándose en 6,276 €/Kg (1/3 IPREM) en el transporte nacional y en 10,16 €/Kg (8,33 SDR) en el transporte internacional. Estos importes oscilan conforme lo hacen sus índices de medición.

Sin embargo, en muchas ocasiones y, dependiendo del contrato pactado con los clientes o el valor de la mercancía transportada, se pactan límites de indemnización superiores o, incluso, el 100% del valor de las mercancías.

Por tanto, aunque el Seguro de Transporte de Mercancías no es obligatorio, es muy recomendable su contratación, en primer lugar, para garantizar el importe máximo legal de las indemnizaciones por daños a las mercancías; y, en segundo lugar, en caso de acuerdos de indemnización superiores, garantizar cualquier daño que sufran las mercancías durante su transporte, sin afectar a los resultados económicos de las empresas por siniestros frecuentes o de importes elevados.

¿Quién debe contratar un Seguro de Transporte de Mercancías?

El Seguro de Transporte de Mercancías debe ser contratado por cualquier profesional o empresa involucrada en el transporte de mercancías, ya sea el propio propietario de las mercancías, las diferentes figuras intermediarias (transitarios, operadores logísticos, agencias de subcontratación de transporte, etc.), el transportista efectivo o, incluso, el destinatario final de las mercancías.

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .