Nueva formación CAP Online


Las medidas restrictivas de reducción de aforo en los centros de formación que vienen adoptando las diferentes Comunidades Autónomas unido al riesgo de contagios han motivado al Ministerio de Transportes a permitir la impartición de los cursos CAP para conductores profesionales en modalidad on line.

La experiencia formativa en aula virtual que se ha desarrollado de forma exponencial durante la pandemia en diferentes ámbitos de formación para el empleo ha demostrado ser eficaz y segura, además de aportar innumerables ventajas para los alumnos asistentes.

La prolongada pandemia del coronavirus que sufre España, y el resto de países, ha venido dando lugar a la aplicación de numerosas medidas restrictivas de todo tipo para tratar de reducir los contagios, entre otras, las relativa a la reducción de los centros de formación privados, y que ya se vienen aplicando en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Hay que tener en cuenta que todos los conductores profesionales deben renovar cada cinco años obligatoriamente su titulación profesional, coloquialmente denominado CAP, lo que implica que aproximadamente unos 100.000 conductores han de ser formados anualmente.

Por ello, pese a su resistencia inicial, finalmente el Ministerio de Transportes ha accedido a la petición del sector de permitir que la formación CAP pueda impartirse excepcionalmente en modo virtual (on line), mientras dure la pandemia, siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad de señalar la conveniencia de “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “on line”.

De hecho, la formación on line ha tenido un crecimiento exponencial durante el último año, siendo varios los organismos públicos que han apostado por dicha modalidad de formación por frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico, habiendo demostrado ser eficaz y segura, además de aportar innumerables ventajas para los alumnos asistentes.

Para garantizar la correcta impartición del curso CAP, la norma que lo regule, que se aprobará en próximas fechas, exigirá que se utilice una plataforma de teleformación que acredite la existencia de una conectividad permanente entre el profesor y los alumnos, así como un registro de conexiones de la actividad desarrollada por todos ellos, debiendo además contar con un mecanismo que posibilite que los Servicios de Inspección puedan acceder en remoto a las clases que se están impartiendo en tiempo real, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la correcta ejecución de la actividad formativa.

Divulgación: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .