Reactivación del cierre de empresas por pérdida de honorabilidad


El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de Octubre el procedimiento administrativo establecido en el nuevo ROTT en 2019 para declarar la pérdida de la honorabilidad y consiguiente cierre de la actividad de las empresas transportistas, por considerarlo poco garantista y trasponer incorrectamente el Reglamento europeo que lo regula.

Ahora el Ministerio de Transportes junto con las Comunidades Autónomas han acordado reactivar dicho procedimiento aplicando la Ley de Procedimiento Administrativo General para dar cumplimiento al fallo judicial, correspondiendo a los Directores Generales de Transportes autonómicos resolver sobre la revocación de las autorizaciones de transporte de las empresas transportistas y la inhabilitación de sus gestores de transporte.

Como se recordará, entre las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en Febrero de 2019, se encuentra la nueva regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea se considera uno de los 4 requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera.

En desarrollo de tal previsión comunitaria, el nuevo ROTT reguló los supuestos en que se puede perder el requisito de honorabilidad y las consecuencias de dicha pérdida. Así, entre los supuestos de pérdida se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una sola del catálogo de infracciones muy graves, aunque algunas de ellas no sean imputables a la empresa transportista, o bien de aquellas graves o menos graves cuyo Índice de Reiteración Infractora (IRI) alcance un valor igual o superior a tres. De hecho, desde su entrada en vigor, son decenas de miles las notificaciones de comunicación de pérdida de la honorabilidad que los servicios territoriales de inspección de las Comunidades Autónomas han venido dirigiendo tanto a las empresas transportistas como a sus gestores.

27 infracciones de transporte que suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata:

A modo de repaso, vamos a ver los tres supuestos por los que se produce la pérdida de la honorabilidad, según la Ley Orgánica de Ordenación de los Transportes Terrestres:

  • Por comisión de delitos de transporte o de otro ámbito, que conllevan la inhabilitación especial del ejercicio de actividades de transporte.
  • Índice de Reiteración Infractora (IRI). Una fórmula matemática que pondera las infracciones cometidas en un periodo de tiempo concreto.
  • Comisión de infracciones muy graves, tras sanción firme por vía administrativa. Este es, tal vez, el supuesto más temido, ya que una única sanción puede impedir que la empresa ejerza durante hasta un año.

A continuación desarrollamos las infracciones que suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata.

Infracciones que suponen la pérdida de honorabilidad

La lista de infracciones muy graves que conllevan pérdida de la honorabilidad toca todos los apartados del baremo sancionador. Por eso, aquí se encuentran divididas en cuatro bloques: generales, del tacógrafo, específicas de transporte de mercancías y, por último, referidas al transporte de pasajeros.

Recordamos que, además de perder la honorabilidad, cometer cualquiera de estas infracciones también conlleva la sanción económica reconocida en el baremo sancionador.

Infracciones muy graves generales

  1. Realizar transporte sin tener título habilitante.
  2. Contratar como porteador o facturar en nombre de otra persona que no sea titular de autorización de transporte ni operador de transporte.
  3. Arrendar un vehículo acompañado de prestación de servicios de conducción. Cesión de uso de un vehículo cuando el titular preste servicios de conducción al cesionario. Es decir, sustituir un contrato de trabajo por uno de alquiler.
  4. Cesión de títulos habilitantes a favor de otras personas. Esta cesión no puede ser ni explícita, ni sobreentendida.
  5. Falsificar cualquiera de los títulos habilitantes para el ejercicio de actividades profesionales reguladas por la LOTT.
  6. Falsear documentos que deban ser aportados para obtener cualquier título habilitante o certificación que expida la administración.
  7. Falsear documentos contables, estadísticos o de control que la empresa esté obligada a almacenar. Esta sanción incluye especialmente falsificar, disimular, eliminar o destruir los datos registrados por el tacógrafo o la tarjeta del conductor.
  8. Falsear las condiciones que determinaron que la empresa u operador de transporte se beneficiase de la exención de responsabilidad.
  9. Realizar actividades de transporte o de intermediario incumpliendo alguno de los requisitos necesarios para obtener la autorización de transporte.
  10. Contratar servicios de transporte a transportistas u operadores no autorizados.
  11. Realizar actividades de transporte, utilizando conductores que no tengan permiso de conducir, certificado de aptitud profesional o tarjeta de cualificación en vigor.
  12. Utilizar un vehículo que no haya superado la inspección técnica obligatoria.
  13. Faltar al mantenimiento de las condiciones de seguridad del vehículo utilizado, en caso de que haya deficiencias muy graves en los dispositivos de frenado, dirección, ruedas y neumáticos, suspensión, chasis, o cualquier equipo que suponga un riesgo inmediato para la seguridad vial en general.
  14. Conducir un vehículo de transporte, ya sea de viajeros o de mercancías, sin tener el permiso de conducción adecuado.

Infracciones muy graves del tacógrafo

  1. Manipular el tacógrafo, el limitador de velocidad o cualquiera de sus elementos. Esto incluye alterar el funcionamiento de estos elementos, o modificar sus mediciones.
  2. Carecer de tacógrafo, de limitador de velocidad, o de alguno de los elementos que forman cualquiera de estos aparatos. También carecer de otros medios de control que exista la obligación de llevar instalados en el vehículo.
  3. No llevar insertada en el tacógrafo la tarjeta de conductor en caso de tacógrafo digital, o el disco en el caso de tacógrafo analógico.
  4. Exceso igual o superior al 50% en los tiempos de conducción diaria, sin hacer un descanso de 4 horas y media como mínimo. Si se realiza un descanso superior a este, la infracción será grave y no conllevará pérdida de la honorabilidad.
  5. Exceso igual o superior al 25% del tiempo máximo de conducción semanal o bisemanal.

Infracciones muy graves de transporte de mercancías

  1. Transportar mercancías peligrosas por carretera, cuando no esté permitido hacerlo.
  2. Utilizar vehículos o depósitos no autorizados para transporte de mercancías peligrosas.
  3. Realizar transporte de mercancías peligrosas sin señalizarlo en el exterior del vehículo.
  4. Utilizar envases o embalajes no autorizados para el transporte de mercancías peligrosas.
  5. Exceso de peso sobre la masa máxima total autorizada:
    1. Igual o superior al 20% en vehículos N3
    2. Igual o superior al 25% en vehículos N2

Infracciones muy graves de transporte de viajeros

  1. Realizar transporte regular de viajeros de uso general sin haber sido contratado por la administración competente.
  2. Vender plazas individuales de transporte de viajeros, prestar servicios integrados de forma reiterada y con tráficos preestablecidos. Es decir, dar servicio de transporte regular con autorización de transporte discrecional.
  3. Interrumpir los servicios acordados en un contrato de gestión de transporte regular de viajeros sin consentimiento de la administración ni causa justificada.

Conclusión

Estas son las 27 infracciones muy graves que pueden conllevar la pérdida de la honorabilidad inmediata, aunque siempre siguiendo el procedimiento marcado por la normativa. Así, vemos que el primer paso para no incurrir en ellas es la buena fe al llevar nuestro negocio. Para el resto, y en especial las infracciones muy graves relacionadas con el tacógrafo, la gestión y análisis del tacógrafo digital es el mejor aliado.

Situación Actual

Las consecuencias de la pérdida de la honorabilidad son muy graves ya que, además de la inhabilitación del gestor de transporte de la empresa transportista, supone nada menos que la suspensión temporal de las autorizaciones de transporte, lo que en la práctica implica el cierre de la actividad de la empresa con la consiguiente pérdida de clientes, despido de trabajadores y quebranto económico.

Ello motivó, la impugnación de dicha regulación ante el Tribunal Supremo, por considerarlo poco garantista dadas sus consecuencias tan lesivas para la actividad de las empresas transportistas. Como resultado de dicho recurso judicial, el Alto Tribunal declaró nula la regulación contenida en el nuevo ROTT sobre el procedimiento establecido para decretar la pérdida del requisito de honorabilidad, al resultar contrario a derecho “por la incorrecta trasposición” del Reglamento europeo que regula dicho requisito al no contemplar un procedimiento administrativo completo: “La exigencia del procedimiento administrativo completo tras la imposición de la sanción no puede ser sino el deseo que haya un procedimiento cuyo objeto específico sea precisamente la comprobación de si la pérdida de la honorabilidad es o no proporcionada.”

En este sentido, el Ministerio de Transportes junto con las Comunidades Autónomas han acordado reactivar dicho procedimiento aplicando la Ley de Procedimiento Administrativo General para dar cumplimiento al fallo judicial, sin proceder a modificar la regulación anulada por el Tribunal Supremo, por lo que en próximas fechas todas las empresas transportistas que hayan cometido infracciones muy graves o que por acumulación de otras alcancen el mínimo necesario, recibirán una comunicación del Ministerio de Transportes en la que se le notificará el inicio del procedimiento de pérdida de honorabilidad, frente a la cual podrán plantear las alegaciones que estimen convenientes ante el Director General de Transportes de su Comunidad Autónoma, el cual deberá valorar sobre la proporcionalidad o no de revocar sus autorizaciones de transporte así como de inhabilitar a sus gestores de transporte.

Fuente: Club Autoescuela

Publicado por

Clubautoescuela

Formador Cursos DGT, Diplomado en Relaciones Laborales y RRHH, Seguridad Vial Laboral, Comunicación y Marketing PYME. Formador SEPE para el empleo. En memoria de José Manuel López Marín. Con todo mi cariño y devoción, presente en mí día a día. Tu hijo, Jose Eduardo López Vidal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .