3.6 Imagen de Marca y Calidad de los Servicios

Conferencia para Emprendedores

3.6 Actitud y aptitud ante el trabajo

Cuando una empresa se decide a contratar a una persona, lo hace porque necesita recursos (en este caso humanos) para poder desarrollar su actividad. Los responsables de la selección tienen ya en ese momento definido un perfil de cómo tiene que ser la persona que va a ocupar el puesto.

Ellos conocen las características del trabajo que va a realizar, y por tanto, cuál es la formación, la experiencia y las habilidades que son necesarias. Pero no sólo eso, sino que además saben cuáles son esas otras actitudes que esa persona debe tener para poder encajar en la empresa.

Y es que uno de los problemas que se plantea es que, por un lado, las personas que están buscando empleo no pueden demostrar lo que valen hasta que no están trabajando. Y por otro, las empresas no pueden comprobar si han elegido al mejor candidato hasta que ya lo han contratado.

Por eso recurrimos a los procesos de selección los cuales se desarrollan en dos fases:

1ª) La selección se hace en función de criterios objetivos (Autorización administrativa vigente para la conducción del vehículo correspondiente, titulación CAP, titulación ADR, titulación Transportista, Saldo de puntos que acredite confianza en cuanto al derecho de conducir vehículos de transporte por las vías públicas, conocimientos de inglés en el transporte internacional, capacidad para la gestión de medios digitales y electrónicos, experiencia laboral, etc.)

2ª) La selección se hace con criterios subjetivos (empatía, capacidad de trabajo, proactividad, adaptabilidad, etc).

Para esa segunda fase contamos entre otras herramientas con las entrevistas personales. Hablamos normalmente de entrevista, pero lo habitual es que sean dos, tres o incluso 6 como en el caso de Apple cuando selecciona dependientes que llegan a ser incluso 9 cuando el puesto es para responsable de tienda.

En algunos casos y para determinados perfiles las grandes empresas (INDITEX, etc.) someten a sus futuribles a periodos de convivencia para conocer como responden ante situaciones de estrés, conflictividad, para medir su proactividad, su resiliencia, etc.

¿Y qué es lo que buscan las empresas en esas entrevistas? ¿Cuáles son esas actitudes laborales y aptitudes laborales que tenemos que tener, y sobre todo demostrar en las mismas?

Tratan de localizar aptitudes profesionales que pueden ser muy útiles para conseguir o mejorar la efectividad en el puesto de trabajo.

Las 7 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

Aptitud Laboral en la empresa - Club Autoescuela

1.- Capacidad de iniciativa.

La empresa cuando te contrate te indicará el trabajo que tienes que hacer, pero también querrá que aportes nuevas ideas, propuestas y sugerencias. Hay candidatos que se lo “curran”: una chica en una selección para responsable de marketing llevó a la entrevista una propuesta de plan de comunicación que había elaborado para esa empresa y lo expuso. Sobra decir que se quedó con el puesto aunque era la que menos formación y experiencia tenía de todos. Es por tanto una de las aptitudes profesionales más tenidas en cuenta.

2.- Adaptabilidad.

Cada vez más las empresas buscan perfiles profesionales que sean capaces de realizar funciones o tareas diferentes. Mostrar durante la entrevista cómo nos mantenemos al día en nuestro sector profesional o cómo somos capaces de aprender nuevas habilidades digitales nos ayudará a transmitir esa idea.

3.- Capacidad para resolver problemas.

Ante un imprevisto hay personas que se quedan paralizadas y no saben cómo actuar. En cambio, hay otras que son capaces de analizar la situación y tomar decisiones. Este tipo de personas son las que buscan las empresas. Si te plantean una pregunta del tipo ¿qué harías tú si….? en realidad lo que están intentado descubrir es si perteneces al segundo grupo.

4.- Trabajo en equipo.

Según parece todos somos capaces de trabajar en equipo y la realidad es que después la mayoría de problemas que se plantean en las empresas es precisamente porque no sabemos trabajar en equipo. Y es que trabajar en equipo no es sólo hacer “tareas juntos”, sino que también se refiere a la capacidad de crear un buen ambiente de trabajo.

5.- Versatilidad.

Las empresas valoran muy positivamente esta aptitud laboral en sus futuras contrataciones, ya que la polivalencia de la nueva incorporación le permite más oportunidades de trabajo en diferentes campos.

Polivalente no quiere decir que la persona tenga que estar especializada en un gran número de ramas o especialidades pero sí que además de su especialización tenga capacidad de trabajo en otras áreas.

6.- Creatividad.

La creatividad hace que una persona destaque por encima del resto de entrevistados y lógicamente es una aptitud laboral muy tenida en cuenta por la mayorías de las empresas.

7.- Liderazgo.

El liderazgo y la capacidad de liderar equipos en una aptitud que tiene gran importancia y que debemos desarrollar.

Resumen 7 Aptitudes valoradas por las empresas:

Las 8 actitudes laborales más valoradas por las empresas

Actitud Laboral en la Empresa - Club Autoescuela

Ahora nos vamos a centrar en ver algunas actitudes laborales que son muy valoradas por las empresas en los procesos de selección.

1.- Seriedad.

No nos referimos a ser más o menos graciosos, sino al hecho de ser responsables en nuestro trabajo, pero claro, hasta que no estemos trabajando no lo podemos demostrar. Pues bien, intentemos no llegar tarde a la entrevista, llevar originales y copia de todos nuestros títulos o contratos. Si en una entrevista nos piden una copia del currículum, no lo hacen porque no lo tengan, sino porque quieren ver si somos previsores y organizados.

2.- Empatía.

Como hemos dicho antes no hace falta ser graciosos, pero sí que tenemos que tener habilidades sociales. Sonreír y mantener una actitud cordial es fundamental. Ninguno de nosotros cree que es antipático o borde, pero todos conocemos a compañeros y compañeras que son antipáticos y bordes.

3.- Implicación con la empresa o negocio.

La mayoría de candidatos durante un proceso de selección dice estar muy ilusionado de poder trabajar en esa empresa. En una ocasión un reclutador le preguntó al candidato: ¿me puedes decir en dónde tenemos oficinas abiertas? A lo que él no supo contestar. Si vamos a una entrevista de trabajo debemos conocer lo máximo posible de la misma.

4.- Actitud positiva.

No sólo para el trabajo, si no para la vida en general. Una vez asistí a una conversación entre dos reclutadores en la que estaban comentando que uno de los candidatos no había hecho más que quejarse de que no tenía trabajo y de que tenía que pagar una hipoteca. Sinceramente pensé que qué diferentes se ven las cosas cuando uno tiene trabajo. Mi sorpresa fue cuando ese mismo reclutador dijo que tenía un hijo pequeño con cáncer y que ahí estaba poniendo la mejor de sus sonrisas.

5.- Personas seguras de sí mismas. En una entrevista de trabajo todos nos ponemos nerviosos ya que nos jugamos mucho, pero hay personas que demuestran estar más seguras de sí mismas que otras. Cuando te planteen ¿qué puedes ofrecer tú a la empresa? lo que están buscando en realidad es que les transmitas la confianza de que eres la persona idónea para el puesto y que les ayudes a tomar la decisión de elegirte.

6.- Lealtad.

La lealtad es la capacidad que tiene una persona para ser parte de un equipo y mantenerse firme tanto en las adversidades como en los buenos momentos. Es por tanto una actitud laboral muy valoradas por las empresas a la hora de contratar personal.

7.- Honestidad.

Aunque consideres que la honestidad no es un actitud laboral muy valorada, no es así, además de ser importante en un proceso de contratación de una empresa o negocio, también lo es en la relación que se tiene entre empleado y empleador, e incluso nos puede ayudar la progresión que tengamos en la empresa.

Factores de éxito de la empresa

1. Tener claros los objetivos:

Un negocio necesita foco y organización.

Factores de Exito de Mercadona.

Factores Éxito INDITEX

2. Conocer la actividad: sin duda es de gran ayuda conocer la actividad en el sector del que quieres formar parte de cerca antes de plantear un nuevo negocio.

3. Invertir tiempo antes de invertir dinero: inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos, estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero. Estos son los puntos básicos para definir tu modelo de negocio.

En el modelo de negocio se suele concretar la forma que tiene una empresa de ganar dinero. El modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión sistémica de tu negocio

Ganar dinero –generar ingresos– sería la consecuencia del proceso. Para que eso suceda es necesario definir y encajar toda una serie de piezas. “Las preguntas clave que cualquier negocio debe saber responder son: ¿quién es mi cliente (cliente objetivo)?, ¿qué estoy ofreciendo al mercado?, ¿cómo lo voy a ofrecer?, ¿qué mecánica tiene mi negocio para hacer beneficios? y ¿cómo lo voy a hacer sostenible en el tiempo?”

Cuando se trata de varios socios, “es bueno que se complementen, que tengan experiencias distintas, para que puedan tener roles distintos. Y que haya química entre ellos. La vida en las empresas es larga y es importante que las relaciones humanas sean buenas”.

No todos deben tener lo mismo, porque ni todos aportan igual, ni todos se van a comprometer por igual. Hay que fijar, desde el principio, todos los supuestos entre los socios para cuando las cosas vayan mal. La democracia no es un sistema solvente en una empresa”.

La jerarquía debe estar clara y después que cada uno asuma su rol. Es importante que el equipo tenga capacidad de liderazgo. Al principio, el proyecto no tiene personas, es pequeño, pero los proyectos en crecimiento se convierten en una organización y es necesario alguien con capacidades de liderazgo y de gestión.

La importancia del CEO “Chief Executive Officer” y el reparto del capital.

En esos crecimientos, a veces los emprendedores sufren por falta de capacidad de delegación. Si no se da, el propio emprendedor acaba siendo el cuello de botella de su proyecto (Se considera esencial para que todo se gestiones como él quiere). Lo importante es equipo y proyecto, pero si tienes un buen proyecto, pero desconfías del equipo, mejor no inviertas”.

4. Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas (nichos de mercado). Aquí tienes algunas ideas básicas para analizar tu mercado.

5. Diferenciarse de la competencia: sin duda es una clave obligatoria. Estas son las claves para analizar a tu competencia.

La clave al comienzo es decidir qué tipo de información sobre la competencia necesitas. Esto dependerá del tipo de negocio que tengas, del tipo de competencia al que te enfrentes y del tipo de mercado o de sector industrial en el que operes. Sin embargo, la mayoría de los negocios necesitan una información básica sobre la competencia.

¿Quiénes son tus competidores?

Todas las firmas que sirven o han servido a tus clientes actuales o que sirvan a clientes con los que todavía tienes que hacer negocio. Concéntrate al principio en recabar información y en hacer frente a los competidores que supongan la mayor amenaza para tu base actual de clientes o para las ventas del producto/servicio que ofreces.

Los nuevos competidores. Ten los ojos bien abiertos para captar señales de cualquier negocio que parezca ofrecer un producto competidor nuevo, que haya comenzado a ganarse a tus clientes o que esté creciendo más rápidamente que tú.

¿Qué ofrecen vuestros competidores?

Las firmas que ofrecen un producto/servicio sustitutivo, en especial si potencialmente puede desplazar al tuyo.

    Averigua qué productos/servicios conforman su catálogo completo. Por supuesto, estarás más interesado en los productos y servicios con los que compites.
    Los clientes no compran solo el producto/servicio, compran también una relación con el proveedor. Es importante tener en cuenta qué otros aspectos del servicio ofrecen (p. ej. distribución, consejo, servicio post-venta etc.) y en qué se diferencian de los tuyos.
    ¿Cuál es su política de precios?

Los clientes suelen tener muy en cuenta el precio de tus productos/servicios en relación con el de tus competidores. No siempre es bueno tener un precio más bajo. Por ejemplo, si tu precio es más bajo, ¿son también más bajos tu calidad o tus costes? Si el precio de tus productos/servicios es más alto que el de tus competidores, ¿ofreces ventajas adicionales para tus clientes? ¿Reconocen y valoran los clientes esas ventajas?

¿Quiénes son sus clientes?

Piensa en los diversos grupos de clientes a los que sirven tus competidores. ¿Están consiguiendo reorganizar uno de sus productos/servicios a un coste mínimo para tener acceso a otro grupo de clientes? ¿Están llevándose los clientes buenos del mercado, dejándote a ti con los menos buenos? ¿Cómo lo están haciendo? Pregúntate entonces a qué clientes individuales sirven tus competidores. ¿Cuáles son sus grandes cuentas? ¿Son también clientes tuyos? ¿Son clientes a los que podrías abordar en el futuro?

¿Cómo se promocionan?

¿Cómo atraen a nuevos clientes? ¿Tienen una actividad promocional dinámica? ¿Se anuncian o utilizan correo directo? ¿Qué historias utilizan para lograr cobertura de la prensa? ¿Utilizan vendedores y, en su caso, cuántos? ¿Suelen ir a ferias y, en su caso, a cuáles? ¿Qué proporción de las ventas crees que gastan en promocionarse?

El aspecto más importante es ver qué mensajes-clave utilizan y qué ventajas concretas anuncian. Por supuesto, ayuda saber si se están dirigiendo directamente a tus clientes.

¿Quiénes son sus proveedores?

¿Utilizan los mismos proveedores que tú? Si es así, ¿lo hacen en las mismas condiciones financieras y personales? Si utilizan diferentes proveedores, ¿por qué lo hacen? ¿Merece la pena investigar a esos nuevos proveedores?

¿Qué tipos de empresas son?

El modo que tienen tus competidores de organizar sus operaciones te puede proporcionar información útil que puedes utilizar en tu favor. ¿En qué se diferencian su organización y la tuya? ¿Cómo hacen para satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿Tienen ideas nuevas o formas de organización mejores y qué tú podrías utilizar? ¿Cuántos empleados tienen? ¿Cómo dividen al personal entre producción u operaciones y administración? ¿Tiene los directivos otras ocupaciones o concentran sus esfuerzos en la compañía? ¿Han contratado personal tuyo, y, si es así, cómo lo han hecho? ¿Cómo son sus instalaciones comparadas con las tuyas? ¿Visitan los clientes las instalaciones, y, si es así, qué impresión les causarán? ¿Hay algún aspecto, tal como instalaciones o decoración, que te dé ventaja a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes?

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

El modo que tienen tus competidores de organizar sus operaciones te puede proporcionar información útil que puedes utilizar en tu favor. ¿En qué se diferencian su organización y la tuya? ¿Cómo hacen para satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿Tienen ideas nuevas o formas de organización mejores y qué tú podrías utilizar? ¿Cuántos empleados tienen? ¿Cómo dividen al personal entre producción u operaciones y administración?  ¿Cómo son sus instalaciones comparadas con las tuyas? ¿Visitan los clientes las instalaciones, y, si es así, qué impresión les causarán?

¿Cuál es su estrategia de marketing?

Si comprendes a tus competidores, serás capaz de predecir las decisiones que vayan a tomar en unas circunstancias determinadas. Esta percepción es extremadamente valiosa. A partir de toda la información recabada, puedes construir una fotografía de las características clave de tus competidores que te permita hacer deducciones acertadas sobre su estrategia empresarial general.

6. Rápido reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad hasta encontrarla. Estas son las técnicas más eficaces para detectar nuevas ideas de negocio.

Generar experiencias diferentes

Busca actividades o experiencias de uso en las que otros productos estén muy bien posicionados, pero en los que el tuyo, aparentemente, no tenga cabida. Creas entonces un  nicho de mercado. El corte inglés compite con Amazon entregando sus productos en un palzo máximo de dos horas.

Ofrece un valor añadido

Aporta a tus clientes un valor que no ofrezca la competencia y que por tanto te diferencie mejorando su oferta. Ej: Mejoras o mayor comodidad en cuanto al servicio que ofreces a un mismo coste.

Innova el canal

La adaptación de negocios de siempre a nuevos canales de distribución, como Internet, sms, what’s app, telegram, generan una fuente inagotable de nuevos canales de acceso a clientes.

Implementa nuevas tecnologías

Algunas empresas desarrollan nuevas tecnologías o adaptan novedades técnicas de competitivas para satisfacer las necesidades de los clientes (Thermomix, Tuperware, etc.)

Adapta ideas de otros factores del mercado

Es evidente que muchos conceptos de negocio sólo tienen cabida en el sector en el que nacieron, estudia a las empresas líderes del mercado y sus innovaciones.

Amazon Riley:

Amazon Relay ofrece a transportistas la oportunidad de hacer crecer su negocio aprovechando su red y tecnología. Un conjunto de herramientas tecnológicas con todo lo necesario para transportar cargas para Amazon.

«Amazon Relay es una oferta de servicios que brinda a las pequeñas y medianas empresas las herramientas y la tecnología para ser exitosas y competitivas en la industria del transporte». «La tecnología que normalmente sería propiedad o paga de la compañía se ofrece tanto a socios grandes como pequeños para que sus negocios sean más eficientes». Por primera vez, esta tecnología brinda a los socios de Amazon la oportunidad de generar ingresos adicionales en viajes de ida si tienen capacidad libre. En promedio, los socios generan entre 600 y 1,000 euros por carga de ingresos adicionales utilizando la capacidad de mercado existente.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar con Amazon?
Debes tener una licencia de transporte de la UE (licencia O en el Reino Unido) y un número de IVA válidos
¿Cuáles son los requisitos mínimos del seguro?

España:

    • Seguro de mercancías en línea con CMR (8.33 SDR/kg)
    • Seguro de automóviles: €1,000,000
    • Responsabilidad civil general: €1,000,000
¿Podré acceder a la capacidad operativa de Amazon?
Sí, nuestro panel de carga mostrará las cargas que están disponibles para la reserva instantánea. Puedes filtrar las cargas disponibles para que se ajusten a tus necesidades, comprobar los detalles de cada carga y reservarlas a un precio de mercado competitivo.
¿En qué áreas opera Amazon?
Contamos con una red de rápido crecimiento y alta densidad en todos los principales países del Reino Unido y Europa continental. Los principales países en los que operamos son Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
¿Cuándo recibiré el pago por el trabajo completado?
Los pagos únicos se realizarán según los términos de pago estándar del sector. Dependiendo del tipo de contrato que firmes con nosotros, el pago puede ser de 30 o 60 días desde la entrega de la mercancía.
¿A qué descuentos tendrán acceso los transportistas?
El programa incluye acceso a descuentos negociados exclusivamente en combustible en Europa con Shell, devolución de dinero en neumáticos con Goodyear y más. Para obtener más detalles, visite la página Servicios de valor agregado (VAS) .

https://relay.amazon.es/

Adopta soluciones híbridas

Estudia las soluciones de la competencia, y elabora ofertas híbridas que conoces y tienen éxito contrastado en tu ámbito de mercado (productos o servicios).

Amazon Flex

Amazon Flex es un proyecto de Amazon con el que la compañía quiere ayudar a los autónomos a generar ingresos extras colaborando con la entrega de paquetería. Es una oportunidad para aumentar tus ingresos colaborando como repartidor de paquetes.

Si estás interesado en trabajar como delivery para Amazon, puedes buscar en google “flex amazon com en español” o ve a https://flex.amazon.es/ y verifica que tu ciudad esté contratando conductores. Si no ves tu ubicación en la lista, haz clic en “Únase a nuestra lista de espera” y completa el pequeño cuestionario.

Para trabajar en Amazon Flex es fundamental tener vehículo propio, el carnet de conducir y ser autónomo. En cuanto al vehículo, si vas a entregar pedidos de Amazon.es o Prime Now, este debe ser de tamaño medio con cuatro puertas, o bien uno más grande tipo berlina.

Amazon Flex empleo propone ganar hasta 28 euros por un bloque de dos horas, las que elija el repartidor o repartidora. Lo que gane depende de su disponibilidad, aunque también del volumen de trabajo que tenga, luego se trata de una cantidad que se puede aumentar.

Para registrarse en Amazon Flex, es necesario usar una cuenta de Amazon, ya sea una existente o creando una nueva. Responder una serie de preguntas, que se usarán para una verificación de antecedentes. Seleccionar la zona donde recogerás y entregarás paquetes de Amazon.

La APP (aplicación) de Amazon Flex te permite elegir un mínimo de 1 hora de trabajo al día y un máximo de 4 horas; los bloques disponen de un horario de entrega pre-establecido en donde te comprometes a cumplir con todo el itinerario, pero queda a tu elección seleccionarlo o no en la aplicación, según tu disponibilidad de tiempo.

Según fuentes del sector, Amazon paga a Correos entre 1,8 y 2 euros por paquete entregado, además de encargarle las devoluciones, según UGT, el margen está entre 0,8 y 1 euro de media.

El principal requisito para trabajar de repartidor en Amazon es conocer el manejo de la aplicación Amazon Flex, la app a través de la cual Amazon realiza la gestión de entrega de paquetes. Esta aplicación permite indicar que se tiene disponibilidad y por lo tanto, se podrá aceptar entregas y comenzar a repartir.

La retribución media de los riders de Glovo, Uber Eats y Deliveroo, según un estudio presentado en septiembre por la patronal Adigital, se sitúa “alrededor” de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. Esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

En comparación, El sueldo medio que un Repartidor/a de Mrw recibe por mes en España es aproximadamente de 1.269 €, que es un 11% por encima de la media nacional.

El sueldo medio que un Repartidor/a de SEUR recibe por mes en España es aproximadamente 1.080 €, que es un 6% menos que la media nacional.

El sueldo medio que un Repartidor/a de Logista recibe por mes en España es aproximadamente de 1.375 €, que es un 20% por encima de la media nacional.

Varía la forma de comunicar un producto

Se pueden generar muchas oportunidades de negocio utilizando las estrategias de precios, distribución y comunicación propias de otros mercados y aplicándolos a nuestros productos y servicios. Posiblemente, la innovación más sencilla para vender algo nuevo sea vender lo mismo cambiando el mensaje. Es fundamental elegir el canal/es adecuado a los clientes que consumen tu producto o servicio.

Transforma tu estrategia de precios

Crea una estrategia de precios rentable que te diferencie de la competencia, en caso de que el mercado no te permita márgenes económicos aceptables, opta por estudiar facilidades de pago fraccionado o que proporcionen alguna utilidad a tus clientes.

Soluciones a necesidades no cubiertas

Si existen necesidades del consumidor que no están cubiertas por ninguna oferta del mercado aporta una solución acorde a satisfacerlas.

Vincula tus ofertas a fechas señaladas

No olvides que muchos negocios se han creado vinculando un producto o servicio a un acontecimiento o fecha señalada. Festividades, eventos deportivos, festivales, etc.

7. Olvidarse de la improvisación: hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas.

La única manera para afrontar los riesgos es hacer bien los deberes, identificar cuáles son las amenazas más probables para tu negocio. Los mejores planes de empresa son aquellos que dedican un amplio espacio a un capítulo que se llama plan de contingencias. Un negocio tiene que preguntarse antes de echar a andar qué puede ir mal, qué sería lo peor que le podría pasar a la empresa.

«Todos los planes tienen que ver con el futuro, conllevan riesgos potenciales, porque se trabaja con incertidumbres». Por tanto es conveniente:

|La Transferencia de Riesgos a Profesionales «Traslada el riesgo desde el equipo a los expertos externos en la medida de lo posible»

|El Aplazamiento de los Riesgos «Cambia el orden en el que se van a hacer las actividades previstas si el orden inicial planificado no es aconsejable».

|Reducción de Riesgos «Reduce la posibilidad de que ocurra el riesgo. Por ejemplo, cuando sabes que tu negocio va a tener un cuello de botella y necesitas ampliar el número de personas que trabajan en un proyecto, puedes subcontratar y transferir así el riesgo en lugar de contratar mas», señala.

|Eliminación de Riesgos «Si es un riesgo que puedes evitar por completo, elimínalo. Si una tecnología conlleva un riesgo y la puedes evitar, hazlo (y viceversa si es aconsejable implementarla para evitar el error humano).

|Acepta Riesgos «En ocasiones no existe otra opción que aceptar la asunción de riesgos, en este caso medir el alcance de los mismos y disponer de alternativas puede minimizar el alcance de posibles daños.

En cualquier caso un buen plan de contingencias ha de contemplar las siguientes directrices:

*¿Qué puede ocurrir que afecte a tu proyecto? Aquí debes recurrir a un análisis DAFO (Fortalezas y Debilidades de la Empresa)

*¿Qué probabilidades hay de que ocurra?

*En el caso de que ocurriera, ¿Qué efecto tendría sobre el proyecto?

*¿Dispone la empresa de medios para impedir que ocurra?

*En caso de que no sea posible impedir los daños que produzcan las situaciones imponderables, ¿dispones de algún medio (o estrategia alternativa para minimizar los daños?

DAFO EMPRESA

DAFO EMPRESA CLUB AUTOESCUELA

DAFO PERSONAL

DAFO PERSONAL CLUB AUTOESCUELA

8. Darse más de una oportunidad: quizás nuestra primera idea no es la más acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser. En este sentido es importante un conocimiento exhaustivo del mercado y de sus diferentes factores para localizar nuevas oportunidades de negocio o nichos de mercado en donde podríamos sobrevivir y competir con un nuevo proyecto o redirección del inicial.

9. Creer en el producto y saber cómo hacerlo: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos la gestión del mercado, de nuestra propuesta de valor y las necesidades del usuario target?

10. Rasgos del emprendedor innovador: apertura a nuevas ideas, una clara voluntad de aprender, confianza en sí mismo, coraje para luchar, absoluta certeza sobre la validez de la idea, visión a largo plazo, ser consciente de las implicaciones que conlleva la empresa son fundamentales.

Si quieres medir tus habilidades potenciales como emprendedor, puedes hacer este test.