Permiso de Conducir

Delitos contra la Seguridad Vial


Código Penal (Ley Orgánica 23 de Noviembre 1995)

Artículo 142 Código Penal (Homicidio Imprudente)

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.

Se considera Imprudencia Grave conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas o a velocidad excesiva (infracciones muy graves) cuando se produzcan muertos o heridos graves, a fin de castigar como reo de homicidio imprudente. El Código Penal califica estas conductas de “particularmente graves” e indicativas de “especial negligencia por parte del conductor”. Hasta ahora, los jueces valoraban cada caso y, en ocasiones, no consideraban estos comportamientos como imprudencias graves.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.

2. El que por imprudencia menos grave (sin exceso de velocidad y conducción con alcohol o drogas) causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal.

Artículo 142 Bis Código Penal (Homicidio Imprudente + de 2 fallecidos)

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior (el que por imprudencia grave causare la muerte de otro), el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás, y en dos grados si el número de fallecidos fuere muy elevado.

Artículo 150 Código Penal (Delito de Lesiones)

El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años.

Artículo 150 Aclaraciones del Código Penal (Miembro No Principal, la gravedad de las lesiones)

(¿Que se considera Miembro No Principal?)

Por órgano no principal, ha de entenderse aquel que carece de autonomía funcional cuya finalidad reside en facilitar el funcionamiento de un órgano principal. Son aquellos que no son vitales ni esenciales para la salud o la integridad (dedos de la mano, dientes, etc.).

Artículo 150 Aclaraciones del Código Penal (Miembro Principal, la gravedad de las lesiones)

(¿Que se considera Miembro Principal?)

1.- Mutilar, cortar o amputar el órgano, inutilizarlo o producir la pérdida de la capacidad funcional:

(Según la jurisprudencia) por ejemplo: el brazo, el antebrazo, la lengua, la oreja, la nariz, etc. (el bazo ha sido considerado principal y no principal en diferentes sentencias).

2.- La causación de la impotencia o esterilidad.

Impotencia, Imposibilidad, tanto de la mujer como del hombre, de poder realizar el acto sexual completo. Mientras que, se entiende por esterilidad la pérdida o privación de la capacidad de engendrar.

3.- Grave deformidad.

Se entiende por deformidad el afeamiento o alteración permanente de la estética de las partes normalmente visibles del cuerpo humano.

4.- Grave enfermedad somática o psíquica.

La enfermedad puede ser física o mental, se considerará la importancia de la misma. Se considerará el riesgo, la duración, las limitaciones que implique, asimismo la gravedad del tratamiento que requiera (tacto, pérdida de la vista, pérdida de la audición).

Se contempla la diferencia entre las lesiones dolosas y las lesiones imprudentes.

Artículo 152 Código Penal (Imprudencia Grave)

Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.

Artículo 195 Código Penal (Omisión de Socorro)

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 379 Código Penal (Excesos de velocidad y conducción con drogas o alcohol )

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Artículo 380 Código Penal (Conducción Temeraria)

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior (Excesos de velocidad y conducción con drogas o alcohol art, 379 CP).

Artículo 381 Código Penal (Conducción Temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás)

1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior (Conducción con temeridad manifiesta).

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior (6 a 10 años).

Artículo 382 Código Penal (Lesiones constitutivas de Delito)

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 (velocidad, drogas, alcohol, temeridad, temeridad con desprecio a vidas ajenas, temeridad con desprecio a vidas ajenas con concreto peligro) se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

Artículo 382 Bis Código Penal (Abandono del Lugar del Accidente)

1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195 (Omisión de Socorro), voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

2. Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

3. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.

Artículo 383 Código Penal (Negativa al Sometimiento a las Pruebas de Alcohol y Drogas)

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Art. 384 Código Penal (Conducción sin Autorización Administrativa)

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Delito por conducir sin puntos

¿Qué puede ocurrirle a alguien si decideconducir un vehículo sin carnet?

En resumen, puede tener que afrontar una pena de prisión que va desde los tres a los seis meses, o bien pagar una multa económica de entre uno y dos años, que puede sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad durante mínimo treinta días, y máximo noventa.

Todas estas medidas afectan tanto a las personas que han perdido todos los puntos de su carnet de conducir como a quienes nunca han superado las pruebas para obtener el permiso de circulación.

Además, incurrirán en la misma infracción las personas que:

  • Cuentan con carnet de conducir, pero este no ha sido renovado debidamente.
  • Tienen un carnet de conducir extranjero que no cuenta con homologación en España.
  • Conducen un vehículo para el cual no disponen de permiso (por ejemplo, si se maneja un camión teniendo solo el carnet de coche).

Cómo comprobar los puntos del carnet

Una situación en absoluto poco común es conducir sin saber que no se tienen todos los puntos del carnet. Esto sucede porque, cuando no es posible localizar al infractor o no se conoce su domicilio, la notificación de la multa se realiza por edictos. Esto quiere decir que se publica en el tablón de anuncios del juzgado correspondiente o en alguno de los boletines oficiales disponibles (TESTRA Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).

De esta forma, aunque a nosotros no nos haya llegado la multa, es posible que esta sí se haya hecho efectiva. Una buena forma de evitar conducir sin puntos sin saberlo es consultar el estado de nuestros puntos del carnet de conducir, en caso de sospechar que nos han podido multar. Este trámite puede realizarse aquí.

Cabe recordar que, si se pierden todos los puntos del carnet, quedará prohibido conducir. Para volver a hacerlo, se tendrá que recuperar el permiso accediendo a cursos de reeducación vial y volviendo a realizar el examen.

En este sentido, hay unos plazos que habrá que respetar:

  1. Conductores profesionales: tres meses desde la sanción en firme.
  2. Conductores no profesionales: seis meses desde la sanción en firme.

Como dato importante, el permiso que se obtiene tras volver a realizar el examen de conducir no cuenta con 15 ni con 12 puntos, sino con 8. 

¿Un delito contra la seguridad vial?

Efectivamente, la persona que conduzca sin puntos puede llegar a enfrentarse a un delito contra la seguridad vial, tal y como dispone el artículo 384 del Código Penal.

La única defensa válida en este caso se centraría en uno de estos supuestos:

  • El desconocimiento por parte del conductor de haber perdido todos sus puntos.
  • La no existencia de una notificación efectiva por parte de Tráfico.

Si no es posible demostrar alguno de estos puntos, es muy complicado que el acusado se libre de ser condenado. Salvo que la conducción sin puntos tenga su origen en una retirada temporal del carnet y aún se tengan puntos. En este caso, puede existir multa pero no delito.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el asunto se puede complicar aún más si el conductor sin puntos se ve involucrado en un accidente de tráfico.

Art. 385 Código Penal

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

a) Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.

b) No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

Art. 385 Bis Código Penal

Este artículo hace referencia al vehículo a motor o ciclomotor como instrumento de un delito.

El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en el CAPITULO IV (De los delitos contra la Seguridad Vial) se considerará instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128. (Delitos contra la seguridad colectiva)

Sentencia Audiencia Provincial de Salamanca (Comiso del vehículo).

Art. 385 Ter Código Penal

En los delitos previstos en los artículos 379 (velocidad, alcohol y drogas), 383 (sometimiento a las pruebas de alcohol y drogas), 384 (conducción sin autorización administrativa) y 385, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.

Modificación del Código Penal 2019 en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

¿Qué modificaciones introduce?

Los artículos modificados por esta Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo son los siguientes tres:

Artículo 142 del Código Penal

Artículo 152 del Código Penal

Artículo 382 del Código Penal

Mientras que, esta LO 2/2019, de 1 de marzo, introduce 3 nuevos artículos:

Artículo 142 bis del Código Penal

Artículo 152 bis del Código Penal

Artículo 382 bis del Código Penal

SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

CANCELACIÓN ANTECEDENTES PENALES

DGT ACTA DE SIGNOS

DGT ACTA DE SIGNOS CLUB AUTOESCUELA